• Política
  • LA PRENSA

Un magistrado prorrogado, un vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y jueces, se quedaron en el camino tras los exámenes orales de la preselección de aspirantes a las elecciones judiciales.

Los postulantes con mejores puntajes serán parte de la lista que se entregará al pleno de la Asamblea Legislativa para que defina los nombres de los candidatos.

El magistrado prorrogado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Olvis Egüez no pasó la prueba oral. Sumó 40 puntos, según Correo del Sur.

El vocal del TSE Tahuichi Tahuichi sumó 40 puntos sobre 100. “Hay que entender que son preguntas capciosas. Hay que entender que este tipo de preguntas tienen que ver con una especie de ruleta rusa”, justificó.

El exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Zenón Bacarreza, quien dio luz verde a la sentencia sobre la reelección indefinida, también se aplazó con 40 puntos.

“Nos llama la atención que exmagistrados y los denominados autoprorrogados se hayan aplazado, es una vergüenza la nota que han sacado. Eso nos muestra quiénes están manejando la justicia boliviana, lo pésimo que han sido estos administradores de justicia”, manifestó el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) William Torrez.

La vocal de la Sala Penal Cuarta de La Paz, Claudia Castro, quien aspira al Consejo de la Magistratura, respondió una pregunta de las cinco y obtuvo solo 20 puntos, según ANF.

Al juez Marco Antonio Amaru, que postula a la Magistratura, tampoco le fue bien puesto que sumo 40 puntos, cita la misma agencia. En su momento, ambas autoridades judiciales fueron observadas por sus decisiones judiciales.

Los postulantes necesitan un mínimo de 130 puntos, de 200 que están en juego, para pasar al pleno de la Asamblea. Desde el fin de semana,  394 postulantes que están habilitados a la fase de evaluación de méritos rinden una prueba oral ante las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural.

Por: Judith Apaza