- Economía
- Gregory Beltrán
El presidente Luis Arce promulgó ayer en la Casa Grande del Pueblo la Ley que modifica los límites de la pensión solidaria del Sistema Integral de Pensiones (SIP), que establece una renta mínima de 720 bolivianos para quien aportó sobre el salario mínimo nacional durante 10 años y tiene 58 años. Pero si a ese monto se suman los 300 bolivianos de la Renta Dignidad esa persona recibirá cada mes 1.020 bolivianos.
El gerente de la Gestora Pública, Jaime Durán, explicó que el Fondo Solidario permite el incremento de las pensiones más bajas, por lo que con la norma promulgada el límite mínimo sube de 640 a 720 bolivianos, en el caso del límite superior pasa de 4.200 a 5.200 bolivianos.
“Por ejemplo, cuando una persona realiza aportes sobre el salario mínimo nacional y aporta únicamente por 10 años y cumple los 58 años de edad lo mínimo que recibe a partir de ahora es 720 bolivianos. Si a eso sumamos la Renta Dignidad, que es de 300 bolivianos para los jubilados cuando uno cumple 60 años, eso quiere decir que una persona de 60 años con 10 años de aporte va a tener una pensión de 1.020 bolivianos”, dijo.
MEJORA DE RENTAS
Es así que durante el acto de promulgación, el presidente Luis Arce señaló que “hay que compensar al que menos tiene, hay que apoyarle en una especie de redistribución como nuestro modelo productivo lo hace”, esto en relación a que este incremento se sostendrá con el aporte patronal y de las personas que ganan por encima de los 13 mil bolivianos.
El Mandatario dijo que el sistema de pensiones tiene actualmente más de 152.000 jubilados que serán los directos beneficiados y el aporte patronal sube de 3 a 3,5 por ciento, mientras que el del empleador minero pasará de 2 a 2,3 por ciento.
LÍMITES
En el caso de los límites máximos, Durán puso el ejemplo de una persona que tenía un sueldo de 6.000 bolivianos y si aportó por 33 años de trabajo se debería jubilar con 4.200 bolivianos, pero con esta norma sube su pensión a 5.200 bolivianos.
Cabe recordar que para acceder a una jubilación una persona debe tener al menos 10 años de aporte y cuanto más contribuya entonces mayor es el monto del Fondo Solidario.
CUESTIONAMIENTO
En medio de la presencia de trabajadores de distintos sectores, el presidente Arce lamentó que esta norma no hubiera sido aprobada tal cual fue propuesta en 2023, con una disposición que establecía la posibilidad de que los trabajadores se realicen una evaluación médica a los 65 años para ver si están aptos para seguir ejerciendo su profesión, que fue rechazada principalmente por el sector de salud y el magisterio, quienes amenazaron con radicalizar sus medidas de presión si es que no se la excluía, lo que finalmente ocurrió tras un acuerdo con la Central Obrera Boliviana (COB).
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo que la APS (Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros) tiene 60 días para reglamentar la Ley.