• Seguridad
Ministro Cesar Siles. Foto: Alvaro Valero/La Prensa
  • LA PRENSA

El ministro de Justicia, César Siles, afirmó este viernes que la investigación por estupro y trata y tráfico de personas que involucra al expresidente Evo Morales y otras dos personas sigue abierta. Siles aclaró que, en 2020, fue la Fiscalía, y no la Justicia, la que rechazó iniciar la investigación, lo que ha generado confusión en las declaraciones de Morales.

El expresidente mencionó que, en diciembre de 2020, un juzgado de Yacuiba rechazó la denuncia de estupro agravado y corrupción de menores, mostrando una "resolución fiscal de rechazo". Sin embargo, Siles explicó que Morales no distingue entre una resolución de rechazo, que es un acto inicial del fiscal, y una sentencia judicial. Según el ministro, la razón por la que se rechazó el caso en 2020 fue que "no se realizó ninguna investigación", por lo que el proceso sigue vigente.

El caso gira en torno a una relación que Morales habría tenido en 2015 con una menor de 15 años, de la cual nació una niña. Según la reciente investigación, el certificado de nacimiento de la menor indica que Morales es el padre. Además, la denuncia presentada el 26 de septiembre involucra también a los padres de la víctima, quienes están siendo investigados por trata y tráfico de personas.

La investigación se ha visto obstaculizada por decisiones judiciales, como la revocatoria de la orden de aprehensión de Morales por parte de una juez de Santa Cruz, Lilian Moreno, lo que generó la destitución de varios fiscales, incluido el equipo liderado por la exfiscal Sandra Gutiérrez. Actualmente, el caso se encuentra en manos del Tribunal Constitucional, que deberá definir si el proceso continuará en Tarija o se trasladará a Villa Tunari, lugar de residencia del expresidente.