• Política
Foto: CORREO DEL SUR
  • Wilson Aguilar

8/1/2025.- La situación en algunas altas cortes de justicia, como los tribunales Supremo de Justicia (TSJ) y el Constitucional  Plurinacional (TCP) debido a la presencia de los denominados magistrados ‘autoprorrogados’, es delicada y se observa un proceso de desinstitucionalización  de estas instancias.
El lunes, los recientemente electos como magistrados del TSJ, en oportunidad de elegir a Romer Saucedo como nuevo presidente determinaron no convocar a esta sesión a los autoprorrogados Carlos Alberto Egüez y Ricardo Torres.
Asimismo, los dos prorrogados no participaron del acto desarrollado este martes en la inauguración del año judicial.
“Quiero agradecerles públicamente a mis colegas magistrados porque confiaron en este servidor, no bajo imposiciones, no bajo presiones de ninguna índole, simplemente primó el consenso, primó la unidad, primó el diálogo y entre todos, de manera unánime decidieron que sea Santa Cruz que ejerza en este primer año la presidencia del TSJ”, expresó el flamante presidente del TSJ, Saucedo.

PRORROGADOS
En tanto, en la reunión- del TCP del lunes, los prorrogados inauguraron el año judicial sin la presencia de los magistrados electos. En la actualidad, los autoprorrogados ratificaron a Gonzalo Hurtado a la cabeza de esta instancia estatal.
En este evento, participaron autoridades del Gobierno central, entre ellas el ministro de Justicia, César Siles, lo que generó una serie de cuestionamientos de diferentes sectores.
Al respecto, Siles en contacto con un medio de comunicación dijo que “desde el Ejecutivo y el Ministerio de Justicia queremos dejar claro que no estamos avalando ni a los autoprorrogados ni a los magistrados electos. Respetamos la institucionalidad”, indicó.

DESINSTITUCIO-
NALIZACIÓN
Según legisladores y analistas, consideran que la convivencia entre los electos y los autoprorrogados ponen en riesgo la institucionalidad de estas instancias judiciales.
“Estos mal llamados magistrados, lo que pretenden es continuar manipulando la justicia, lo que pone en riesgo la institucionalidad”, dijo la diputada Toribia Lero (CC).
A su vez, el abogado Carlos Alberto Goitia Caballero, refirió que el MAS desestructuró la justicia para ponerla a su servicio.