Autor
- LA PRENSA
El otro sendero es un título de obra escrita por el economista peruano Hernando de Soto en coautoría con el abogado Enrique Ghersi Silva y el analista político Mario Ghibellini, libro en el que se aborda el tema de la informalidad en la economía de su país.
El volumen fue publicado en 1986, cuando Sendero Luminoso, el movimiento insurgente armado hacía de las suyas en el vecino país y se refiere a la manera en la que humildes pobladores del campo y las ciudades peruanas aprendieron a sobrevivir en medio de las limitaciones impuestas por una burocracia insensible a los emprendedores.
Los tres autores pusieron en evidencia, que la manera de conquistar el porvenir no sólo pasaba por la lucha armada que proponía Abimael Guzmán y los suyos.
Casi cuatro décadas más tarde se observa que un fenómeno económico, ni militar, similar se presenta en Bolivia. Al presente, se logró calcular que el contrabando mueve 3.300 millones de dólares. Si se considera que el Producto Interno Bruto a 2023 llegó en el país a 45.464 millones de dólares, se llegará a la conclusión de que esta actividad ilegal representa poco más del 7 por ciento de las actividades productivas y de servicios generadas en el país.
Pagar impuestos puntualmente, cumplir los trámites para estar a derecho en todo momento, facturar por todas las transacciones comerciales que se hagan y acatar la ley son las condiciones de la formalidad, pero cuando realizar una simple gestión ante el Estado es un martirio y cuando se teme que el monto aportado por impuestos sea derivado a engrosar la fortuna personal de alguna autoridad, entonces surge la informalidad, que tiene en el contrabando a una de sus más importantes expresiones.
Cuando las personas comprenden que el cumplimiento estricto de la ley sólo les trae complicaciones, encuentran la manera de soslayarla y caen en la informalidad.
Razón tienen quienes sostienen que la derrota de movimientos irregulares, como Sendero Luminoso, será resultado de inteligentes medidas económicas y no de brutales acciones militares que sólo conducirán a pírricas victorias.
Es necesario que se comprenda la magnitud del contrabando como una expresión de la necesidad de las personas por sobrevivir, no porque en este artículo periodístico se haga apología del delito.