• Sociedad
  • LA PRENSA

Con lluvia, ayer avanzó una marcha Indígena en la Chuiquitania, que partió de Alto Paragua el fin de semana , en su  tercer día de recorrido rumbo a San Ignacio. 

“Marcha Indígena por Nuestro Territorio Ancestral del Paraguá y de la Chiquitania”, se denomina la columna de indígenas, que llevan una propuesta a las autoridades nacionales y buscan aunar esfuerzos para demandar justicia por la tierra y el territorio de los indígenas originarios que son desplazados de su hábitat, entre los bosques.

“Los pueblos indígenas nos estamos llevando la peor parte, porque es nuestro bosque, nuestra diversidad, nuestros ríos. Nos están condenando a abandonar nuestro espacio vital”, sostuvo el líder indígena Alex Villca en una entrevista.

En el municipio pandino Gonzalo Moreno, los incendios no dan tregua, el martes por la tarde se reactivaron y afectaron una vivienda, además de hectáreas de cacao y cítricos. La mañana de ayer, pobladores, angustiados se reunieron en medio del bosque para pedir a Dios “compasión por los pueblos”, en medio de lágrimas. 

“Muchos hermanos han perdido sus pertenencias, sus casas”, dijo un comunario al pedir perdón a la naturaleza.

“Señor Jesús, queremos lluvia y agua sobre esta tierra que tu mismo la hiciste”, clamó.