- Sociedad
- Susana Salinas
Representantes de los pueblos indígenas de la Amazonía sur y norte, del departamento del Beni, hoy se declararon públicamente en emergencia, para ser atendidos y escuchados por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce. Ayer elevaron una carta al Jefe de Estado, con el fin de tratar temas de tierra y territorio, pendientes desde “mucho antes de la histórica Marcha Indígena de 1990”, mencionan en una nota de prensa.
Los dirigentes, que se constituyeron en la Plaza Murillo, explicaron que su presencia solo responde a las demandas de sus comunidades, sobre los territorios y el derecho a gobernarse conforme a sus propias normas y formas de vida.
“La marcha continúa. Estamos exigiendo un verdadero autogobierno sobre nuestros territorios, basado en nuestras formas propias de organización y gestión. Reclamamos nuestro lugar en el Estado Plurinacional y exigimos que se respeten nuestros derechos”, señala el documento. El grupo espera dialogar con el Primer Mandatario y los representantes del Inra y del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.