• Sociedad
Foto: UNITEL
  • Armin Copa

4/12/2025.- Una comisión liderada por la viceministra de Autonomías, Andrea Barrientos, intervino por sorpresa las oficinas del Instituto Nacional de la Reforma Agraria (INRA) en la capital cruceña. La autoridad explicó que esta acción obedece a la recepción de "filas y filas de documentos" que reportan presuntas irregularidades dentro de la institución. Barrientos precisó que se realiza una investigación a fondo de todas las quejas recibidas.

Entre las acusaciones más frecuentes que motivaron la intervención, la Viceministra mencionó numerosas denuncias relativas a avasallamientos de tierras, tanto en propiedades privadas como en predios fiscales. Estas denuncias no se limitan únicamente al departamento de Santa Cruz, sino que también llegan de otras regiones del país. Barrientos aseguró que el Gobierno nacional garantiza el derecho a la propiedad y que su labor busca la "institucionalidad" en la administración del país.

La investigación, en la que también participa un senador, se encuentra en curso. Barrientos indicó que corresponderá al Ministerio Público informar sobre los procesos penales que puedan derivar de los hallazgos. Un día antes, la autoridad adelantó que el objetivo de su trabajo era "desenmarañar las redes de corrupción".