• Sociedad
El pedido del TSE se ve respaldado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que instó al Estado boliviano a llevar a cabo las elecciones en la fecha prevista.
  • Sessy Gutierrez

10/11/24.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) envió ayer a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un proyecto de ley corta con el objetivo de garantizar la realización de las elecciones judiciales el próximo 15 de diciembre. Esta medida surge tras el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que declaró desierta una parte de la convocatoria para magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el TCP en varios departamentos.

El pedido del TSE se ve respaldado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que instó al Estado boliviano a llevar a cabo las elecciones en la fecha prevista, sin más demoras. La CIDH destacó que la demora en la designación de los operadores de justicia podría generar cuestionamientos sobre la legitimidad del sistema judicial, afectando el Estado de derecho y los derechos humanos. Además, la organización internacional enfatizó la importancia de un diálogo abierto para superar los conflictos sociales y evitar que la polarización obstruya el proceso electoral.

El 1 de diciembre era la fecha originalmente establecida para las elecciones judiciales, pero los bloqueos de carreteras organizados por sectores del Movimiento al Socialismo (MAS) retrasaron el proceso. Este retraso culminó con la decisión del TCP, que, en su Sentencia Constitucional 0770/2024-54, declaró desierta la convocatoria para los magistrados de los departamentos de Beni y Pando, además de los Tribunales Constitucionales en otros departamentos.

En respuesta a esta situación, el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, reafirmó que la fecha de las elecciones se mantiene para el 15 de diciembre y convocó a una reunión multipartidaria e interinstitucional este lunes. Por su parte, el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi, explicó que el proyecto de ley corto enviado a la ALP es necesario para regularizar y normalizar el proceso electoral.

Paralelamente el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, rechazó la suspensión de las elecciones judiciales, calificando de nulos los fallos del TCP sobre la prórroga de los magistrados. Según Rodríguez, las elecciones deben continuar, subrayando que la voluntad popular debe prevalecer sobre las decisiones de los magistrados.