- Sociedad
- LA PRENSA
La decisión del Gobierno de derogar el Decreto Supremo 5143 no logró frenar la protesta de algunos sectores que se ven afectados por la escasez y el incremento de la cotización del dólar, principalmente, pero también por un paquete de disposiciones gubernamentales. Los comercializadores de fármacos, los gremialistas y el transporte internacional de carga pesada decidieron unir fuerzas para salir desde hoy a protestar con marchas callejeras y bloqueos de caminos hasta que atiendan su pliego de peticiones.
El encarecimiento del dólar y su escasez, que se acentúo desde inicios del pasado año, incrementó el precio de los productos importados al país como el caso de los repuestos para motorizados, medicamentos, insumos industriales y otros.
Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, adelantó que se reunirán con la Asociación de Representantes de Importadores y Distribuidores de Fármacos (Asofar).
PROBLEMAS
A la falta de dólares se suma la escasez de combustibles, que en los días anteriores se sintió en algunas regiones como Cochabamba y zonas fronterizas, denunció el dirigente de transporte internacional de carga pesada, Domingo Ramos, quien mostró un video grabado en la frontera con Perú, donde se puede observar una gran cantidad de camiones que esperan aprovisionarse de diésel. “No hay combustible para cargar hace ya dos semanas. Cerca de Chile y Paraguay ocurre lo mismo”, dijo el dirigente quien confirmó el inicio de las medidas de protesta a partir de este lunes.
A su turno, la presidenta de la Asociación de Profesionales Propietarios de Farmacias (Asprofar) de La Paz, Silvia Heredia, señaló que el incremento del precio de los medicamentos importados y la escasez de dólares determinó que éstos se encarecan, lo que motivó malestar entre los usuarios.
Los gremialistas piden que se abrogue el Decreto 4732 sobre la venta de bienes inmuebles y retirar el proyecto de Ley 145 porque aseguran permitirá a la Aduana ingresar mercados y tiendas para realizar decomisos, entre otras demandas sectoriales.
Por: Freddy Grover