• Deporte
La nadadora y abanderada boliviana, María José Ribera
  • LA PRENSA

La nadadora y abanderada boliviana, María José Ribera habló sobre el positivo en una prueba de doping durante los Juegos Olímpicos de París 2024, tras finalizar en el puesto 28 en la prueba de 500 metros libres. 

En un video divulgado recientemente, Ribera explicó que la sustancia detectada, furosemida, no está asociada con el rendimiento deportivo y que su consumo se debió a un error de uno de los médicos que trabajaba con ella.

Ribera, quien se preparó durante 15 años para alcanzar el nivel olímpico, manifestó su sorpresa al enterarse del resultado positivo y destacó que el furosemida, un diurético que puede causar deshidratación, no le proporciona beneficios en la competición. 

La nadadora aseguró que el componente se introdujo en su organismo a través de un suplemento deportivo proporcionado por uno de los siete profesionales en su equipo, incluido el médico en quien confiaba plenamente.

"Estoy trabajando con fe y compromiso para esclarecer todo. No permitiré que mi carrera, construida con tanto sacrificio, sea manchada por algo que va en contra de mis principios", afirmó Ribera.

Ribera ha iniciado un proceso de defensa legal con un equipo internacional de abogados para demostrar que el positivo fue un error involuntario.