• Economía
  • LA PRENSA

Gremialistas y el transporte pesado nacional reactivarán sus movilizaciones desde el lunes 3 de junio en demanda de la abrogación de dos decretos, la destitución de la presidenta de Aduana, Karina Serrudo, provisión de combustible, inyección de dólares a la economía y rechazo a la facturación electrónica.

En un ampliado de emergencia, afiliados al transporte pesado determinaron el sábado bloquear las principales carreteras del país el 3 y 4 de junio en protesta por la escasez de combustible y de dólares en circulación.

Además, el sector pide la abrogación del Decreto Supremo 5146, que califica de discriminatorio y atenta al derecho al trabajo.

“El decreto anula la obligación de los transportistas de inscribirse a una cámara de transporte para poder optar a contratos”, afirmó el dirigente del transporte pesado, Domingo Ramos. El sábado se sumó el pedido para que Serrudo renuncie a la presidencia de la Aduana por incumplir acuerdos con el sector y por lo que consideran abusos que sufren en puntos de control.

GREMIALISTAS

En tanto, los gremialistas conminaron al Gobierno a atender sus demandas hasta el viernes 7 de junio.

En caso contrario, reactivarán marchas y bloqueos desde el lunes 10.

Los cuentapropistas exigen dejar sin efecto el Decreto 4732, que pide una certificación gubernamental para la preventa de inmuebles.

Además, el sector rechaza la facturación electrónica impuesta por el Servicio de Impuestos y demanda dar una solución oportuna a la escasez de dólares y la falta de combustibles que limitan la activiad comercial.

Por: Freddy Grover Choque