• Cultura
  • LA PRENSA

Con ofertas de tipo gastronómico, turístico y cultural en torno al recibimiento del Año Nuevo Andino, Amazónico y del Chaco 5523, el municipio de Tiwanaku pretende recibir a unos 6.000 visitantes y generar un movimiento económico de hasta 1.5 millones de bolivianos.

“Esperaría alrededor de 1,5 millones de bolivianos en movimiento económico si se considera todos los elementos, contratación de grupos, danzas y todos los detalles. Ése es el monto que se quiere para reactivar el municipio”, dijo el alcalde de Tiwanaku, Flavio Maydana.

A tres días de recibir el Willka Kuti, autoridades de Tiwanaku tienen lista la programación que se iniciará el jueves por la mañana con una actividad en la Plaza Mayor de San Francisco. Posteriormente, el conglomerado se trasladará a otros espacios para las ceremonias ancestrales.

A las 17:30, se dará inicio a la presentación de danzas en un espacio aledaño al sitio arqueológico. A las 23.00, en la plaza 14 de Septiembre comenzará la velada cultura y artística, con la participación de conjuntos y un espectáculo de danzas.

Está confirmada la participación de los grupos Awatiñas, Alaxpacha, Nueva Marka y para la medianoche del 20, previa a esta presentación habrá danzas autóctonas, no sólo de las comunidades de Tiwanaku, si no que actuarán conjuntos que llegarán de Oruro, Potosí, Chuquisaca, anticipó Gonzalo Choque, director del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT).

Según cálculos del alcalde de Tiwanku, la velada artística será presenciada por unas 3.000 personas, en áreas reservadas para autoridades originarias otras 2.000 y en el sitio arqueológico, 1.000.

Para la protección del Templo de Kalasasaya se dispondrá de 200 guardias militares, 300 policías y 500 guardias campesinos, añadió Choque. “Es alto el flujo de visitantes, tenemos que prever cualquier detalle”, dijo.

Según Juan Genaro Cabrera, director municipal de Educación y Turismo de Tiwanaku, en 2023 se recibió a 93.740 personas, de quienes, 24.935 fueron extranjeros, 43.855, bolivianos y 24.949, estudiantes. Los turistas provenientes de otros países pagan 50 bolivianos por concepto de entradas; los bolivianos, 15 y los estudiantes cinco bolivianos.

Según cálculos del alcalde Maydana, una persona que llega para recibir el Willka Kuti, nombre aymara con el que se conoce a esta festividad, invierte al menos cien bolivianos, en alimentos, pasajes y visitar el sitio arqueológico. “Es más o menos entre 200 a 300 mil bolivianos el movimiento económico, esto sin contar con la gente que hace sus negocios”, explicó.

Sólo con el ingreso al sitio arqueológico recibe unos 80 mil bolivianos, que son abonados por la quinta parte de los visitantes, pues la mayoría no ingresa.

Choque indicó que ingresos indirectos se dirigen a los rubros de hotelería, alimentación y transporte.

La actividades del 21 incluyen un desayuno presidencial, recibimiento de las autoridades de Gobierno, ingreso al Templo de Kalasasaya conducido por amautas, autoridades locales y organizaciones sociales.

Para el 21 de junio, en ocasión del Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño, se dispuso feriado nacional con suspensión de actividades públicas y privadas, desde la promulgación del respectivo decreto supremo el 17 de junio de 2009.

Por: Aleja Cuevas