• Economía
  • LA PRENSA

Alrededor de las 07.30 del viernes, en el Aeropuerto Internacional de El Alto se recibió la aeronave BAE 146 ABRO RJ 70 de Transporte Aéreo Militar-Empresa Pública (TAMep), procedente de Santa Cruz. De esa manera, la aerolínea militar reiniciaba operaciones tras ocho años, con la meta de cubrir el 2 por ciento del mercado aéreo civil interno.

De acuerdo con datos de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), la empresa militar cubrirá el 2 por ciento de la demanda de pasajeros entre ciudades del país. La estatal Boliviana de Aviación (BoA) cubre el 88 por ciento y la privada Ecojet atiende al 10 por ciento.

TAMep es la segunda empresa estatal en el sector aeronáutico, después de BoA y surge como una opción para descongestionar la demanda del transporte aéreo civil a precios módicos.

“Transporte Aéreo Militar inicia oficialmente operaciones comerciales en estricto cumplimiento de las normativas regulatorias de la Dirección General de Aeronáutica Civil, la ATT y de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos”, informó el viceministro de Defensa, Augusto García.

La autoridad, junto al gerente de TAMep, René Saravia, recibieron en la plataforma de El Alto a la aeronave, con capacidad para 70 pasajeros, en el vuelo inaugural en la ruta Santa Cruz–La Paz.

Los destinos que cubrirá la empresa militar, en una primera etapa, son La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Cobija, con tarifas promocionales que van desde los 149 a 347 bolivianos.

Saravia informó que se tramita la adquisición de más aeronaves para cubrir las rutas a Trinidad, Riberalta, Guayaramerín y Rurrenabaque, para encarar una segunda etapa de operaciones.

A causa de una serie de problemas internos, TAM dejó de remontar vuelos en 2016. Ahora, está de regreso...

Por: Freddy Grover Choque