• Deporte
  • LA PRENSA

La selección boliviana que dirige Carlos Zago llega a la Copa América como una incógnita e incertidumbre, porque los partidos previos que jugó dejaron una confusión total en todos. La pregunta –todavía sin respuesta– es: ¿O Zago nos sorprende con una buena campaña o veremos una actuación desastrosa?

El brasileño ha prescindido de gente de experiencia y está en Estados Unidos con un grupo joven. “Hay que mirar para adelante”, dijo después del amistoso con Ecuador, al aclarar que el objetivo es la Eliminatoria mundialista y no la Copa América.

Entonces, según Zago, el torneo de EEUU servirá para afianzar y fortalecer el juego de la selección para después. Por eso se vio un equipo con muchos cambios en los tres partidos de preparación que jugó antes de este certamen.

Bolivia jugó con México (0-1), Ecuador (1-3) y Colombia (0-3). Más allá de los resultados, el equipo fue de menos a peor. Ante México el rendimiento fue regular y en los otros dos amistosos, malo.

Algo de la base para la Copa América se vio en el segundo tiempo frente a los aztecas, pese a que no estaban todavía incluidos jugadores de The Strongest y Always Ready. Se vio un plantel más compacto, con presión y buena marca.

Frente a Ecuador y Colombia armó dos equipos diferentes, seguro para ver cómo responden los jóvenes que llamó. Pero Zago nos mostró un rendimiento flojo, desconectado, débil en defensa, sin orden e ideas en el medio terreno, y sin ataque. Arriba sí es preocupante la falta de gol.

Bolivia no tiene más tiempo para hacer ajustes. Estos partidos iban a servir para ello, pero el técnico prefirió hacer cambios por doquier y dio lugar a muchas dudas y preguntas.

Zago desaprovechó los amistosos. Generalmente los seleccionadores juegan estos partidos con sus equipos base, o arrancan jugando con ellos.

Después, en el segundo tiempo, prueban alternativas. Pasó con Ecuador y sobre todo con Colombia.

Pero el entrenador de la Verde tiene en su mayoría a los jugadores que integraron el equipo que le ganó en noviembre pasado a Perú por 2-0 en La Paz por las Eliminatorias, así que tiene la base en la cabeza, con la excepción de Marcelo Martins, que ya se retiró del fútbol.

EL OBJETIVO

Bolivia está en el Grupo C de la Copa América. Debutará el domingo 23 de junio contra Estados Unidos, después el jueves 27 enfrentará a Uruguay y el 1 de julio cerrará la fase de grupos con Panamá.

La proyección de la Verde es un empate con EEUU y un triunfo contra Panamá para alcanzar la clasificación a cuartos de final con 4 puntos, porque el choque con los uruguayos será complicado. El Charrúa es un firme candidato a pelear por el título.

Ese es el camino de la selección nacional de Zago, la que nos dará el domingo 23 un concepto más íntegro de lo que podrá hacer en esta Copa América.

La Prensa