• Economía
  • LA PRENSA

Los integrantes de una institución que aglutinaría a una gran cantidad de asociados discutían el destino de los recursos que recaudarían. Todos estaban de acuerdo en abrir una cuenta bancaria, pero no se les notaba convencidos de hacerlo debido a que generaría poco interés. “El dinero no duerme”, decían recordando una de las frases que se escuchaban en las bolsas más grandes.

A uno de ellos se le ocurrió recurrir a uno de sus amigos que trabaja en la Bolsa de Valores para conocer su criterio, y este le dijo que lo más aconsejable era invertir ese dinero para obtener una mejor rentabilidad y de esta forma no dejar que el dinero de esa institución duerma.

Y es que hay muchas de estas situaciones en las que las personas no saben qué hacer con algún capital con el que ocasionalmente cuentan, por lo que a partir de esta entrega intentaremos abrir ese abanico de oportunidades que hay en el mercado local y hablaremos con los expertos que conocen del tema para que nuestros lectores tomen la mejor decisión.

 FONDOS DE INVERSIÓN

Cada día nos enfrentamos a distintos escenarios para ahorrar o financiar recursos, una de esas alternativas son los Fondos de Inversión que reúnen a un gran número de personas que quieren invertir su dinero. Los Fondos son administrados por Sociedades formadas para este propósito, que se denominan Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión, más conocidas como las SAFI.

Su objetivo es recaudar los ahorros de las personas que tienen disponibilidad para ahorrar e invertirla en diversas alternativas para lograr una mejor rentabilidad con un riesgo menor.

El patrimonio total de un Fondo se divide en partes iguales a las cuales se las denomina Cuotas de Participación, las mismas tienen un valor conocidas como Valor Cuota, que cambia diariamente y refleja la rentabilidad.

EN QUÉ INVIERTEN

Estas inversiones se definen en una Política de Inversiones del Fondo que se detallan en un Reglamento Interno al cual tienen acceso los interesados. Estos Fondos se pueden invertir en los denominados Valores de Renta Fija (DPF, Bonos, TGN, BCB) y/o Renta Variable (Acciones), que se emiten tanto en mercados nacionales como internacionales. (En una próxima entrega explicaremos de qué se trata cada uno).