• Sociedad
  • Armin Copa

27/12/2025.- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología emitió un aviso de alerta ante el pronóstico de nevadas de intensidad débil a moderada en las regiones elevadas de La Paz, Oruro, Cochabamba y Potosí. El fenómeno climatológico persistirá hasta el domingo 28 de diciembre, con especial incidencia en las provincias de la zona altiplánica y cordillerana. Las autoridades recomiendan precaución a los viajeros y pobladores de estas áreas debido al descenso de temperaturas y la posible cristalización de las rutas.

En el departamento de La Paz, el reporte identifica riesgos en provincias como Pacajes, Aroma e Ingavi, mientras que en Oruro la medida abarca a casi la totalidad de su territorio, incluyendo Sajama y Sabaya. Por su parte, las zonas altas de Cochabamba y el sudoeste de Potosí también figuran en el mapa de vigilancia meteorológica. Esta condición climática coincide con un periodo de inestabilidad que afecta el tránsito vehicular en las cumbres andinas durante el último fin de semana del año.

De forma paralela, rige una advertencia hidrológica por el riesgo de desbordes en las cuencas de los ríos Beni, Piraí, Ichilo y Rocha, entre otros. Esta situación pone en vigilancia a cinco departamentos por la crecida de caudales que podría afectar a comunidades ribereñas hasta el 29 de diciembre. El personal de emergencia monitorea constantemente el nivel de las aguas para prevenir desastres similares a las inundaciones registradas recientemente en el norte paceño.