• Deporte
Foto: Ministerio de Salud
  • Armin Copa

4/11/2024.- El proceso de selección de los 100 deportistas para el programa “Sueño Bicentenario” se caracterizó por su transparencia y cumplimiento de un reglamento específico, sin ningún tipo de favoritismo, afirmó Javier Moreno, asesor del Ministerio de Salud y Deportes.  

“El Ministerio de Salud, a través del Viceministerio de Deportes, estableció un reglamento claro que define etapas, tiempos, procedimientos y puntuaciones, garantizando una evaluación equitativa para todos los postulantes”, explicó Moreno. El programa otorga una beca económica para apoyar la preparación de los deportistas con miras a competencias internacionales.  

De los 445 deportistas que postularon, 136 fueron eliminados en la primera etapa por no cumplir con los requisitos establecidos. Después de una evaluación rigurosa, se seleccionó a los 100 mejor calificados. Moreno aseguró que todos los postulantes "tenían la misma oportunidad de participación", descartando cualquier tipo de favoritismo o modificación de las reglas durante el proceso.  

Presidentes y representantes de las federaciones nacionales deportivas actuaron como veedores en la evaluación de los candidatos y fueron los responsables de certificar los logros de los deportistas para su calificación. Se consideraron los resultados en competencias internacionales, el ciclo olímpico, eventos mundiales, panamericanos, sudamericanos, Bolivarianos, rankings nacionales e internacionales, y la planificación deportiva.  

La viceministra de Deportes, Karen Palenque, destacó que el proyecto "Sueño Bicentenario" fue un anhelo esperado por los deportistas y consolidado durante el gobierno de Luis Arce, con el objetivo de proporcionar a los atletas un incentivo económico mensual que les permita mejorar su preparación y destacar en escenarios internacionales y olímpicos.