• Deporte
Los más pequeños correrán 400 metros y sus papás podrán acompañarlos en el recorrido.
  • Jeovana Bernabé

El próximo 17 de noviembre las calles de La Paz se colmarán de niños, adolescentes y jóvenes quienes disfrutarán de una mañana deportiva en la “Chiki Carrera 2024”.

La prueba de atletismo está reservada para atletas desde los 6 a los 18 años quienes serán distribuidos en cuatro categorías y la invitación es para todos los deportistas del país.

Es la segunda vez que el club de atletismo Stamina Track And Field de La Paz organiza esta prueba singular con el propósito de descubrir a nuevos talentos, además de incentivarles y darles un espacio a los más pequeños quienes son respaldados por sus padres para que comiencen a practicar algún deporte, según manifestó César Condarco entrenador y proyectista de esta carrera pedestre. 

“La primera versión fue un éxito (2023). La carrera nace al no existir pruebas exclusivas para estas edades, además que estén seguros y listos para correr. En todo el país hay competencias de 5 y 10 kilómetros, medias maratones y más”, afirmó Condarco. 
Para la prueba la zona Sur de La Paz fue seleccionada como sede, pues la organización está convencida que la avenida Montenegro, por sus características, brinda seguridad a los competidores, “es como un óvalo en el que deben correr y el control es más eficaz”, dijo Condarco. 

La organización coordina con las autoridades municipales y policiales de La Paz para el respectivo control y seguridad de los participantes. El entrenador explicó que como organizadores están trabajando en todos los detalles con el fin de que la prueba sea un éxito, “como en la primera versión”.

Al ser una prueba abierta “esperamos a una buena cantidad de participantes, las inscripciones tendrán un costo de bolivianos 35 y los interesados podrán anotarse hasta 14 de noviembre. Aclarar que al ser una carrera particular, como organizadores debemos pensar en la cancelación de los dorsales, refrigerios, hidratación, la compra de premios y más”. 

Condarco convocó a la empresa privada para que puedan apoyar esta iniciativa. “Enviamos cartas para que nos respalden, pero hasta hoy no tenemos respuesta, ojalá se vayan sumando”, afirmó. 

Todos los participantes recibirán medallas de reconocimiento, los ganadores tendrán premios especiales consistentes en juguetes de acuerdo a la edad. “También les daremos canastones, los incentivos son importantes”, prosiguió Condarco. 

El entrenador agregó que los papás pueden acompañar a sus niños, pero a cierta distancia pues de acuerdo con la convocatoria quienes tomen de la mano a sus hijos o los levanten serán descalificados. 

La prueba será controlada por un grupo de jueces experimentados, además de los miembros del club organizador. El pasado año participaron más de 300 atletas, este año se espera superar ese número, además analizan la posibilidad de habilitar una categoría más para que la carrera se la desarrolle en familia. 

“Recibimos solicitudes de padres y tíos para abrir la categoría abierta y así ellos también podrán correr, en los próximos días tendremos una respuesta”, aseveró.