- Política
- LA PRENSA
Luego de casi tres horas de reunión, se rompió el diálogo convocado por David Choquehuanca, vicepresidente y presidente nato de la Asamblea Legislativa, para “materializar” las elecciones judiciales, que ahora están en el limbo.
Tras el encuentro, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, lamentó la falta de voluntad del bloque “arcista”.
“Lamentablemente, no hay voluntad política, lamentablemente (…). Consideramos que el pleno de la Asamblea es la única instancia que puede resolver todo el conflicto acumulado en la propia Asamblea”, afirmó Rodríguez.
En ese marco, demandó al tratamiento y aprobación de los proyectos de ley 073 y 075, para evitar irregularidades por parte de las actuales autoridades judiciales que siguen en ejercicio, a quienes denominaron como “autoprorrogados”.
La primera propuesta normativa se refiere a la suspensión de plazos procesales-competencias jurisdiccionales; y la ley 075, busca restablecer la plena vigencia de los artículos 183, 188 III, 194 III y 200 de la Constitución Política, para evitar la prórroga.
No obstante, desde el ala “arcista” y autoridades de gobierno descartaron tratar esas propuestas.
Además, Rodríguez demandó a Choquehuanca convocar a sesión de Asamblea “para aprobar proyectos de ley en materia de créditos y la ley corta para extender plazos y la continuidad del proceso de preselección”.
Al respecto, el jefe de bancada en Diputados de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi, cuestionó que Choquehuanca no haya presentado ninguna propuesta para viabilizar las judiciales.
“Se negó rotundamente a convocar a sesión de Asamblea Legislativa, por el contrario, propuso aguardar y mandar una nota al Tribunal Constitucional, que no lo aceptamos, y estamos en el mismo punto muerto. No quieren elecciones judiciales”, cuestionó.
En tanto, la presidencia, a través de un comunicado admitió que no se encontró “puntos de coincidencia” con las otras fuerzas políticas y exhortó al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) a emitir de forma inmediata el fallo sobre un recurso que dejó sin efecto la convocatoria a preselección.
Por: Luis Mealla