• Política
Foto: ABI
  • Wilson Aguilar

Tras 12 días de haber remitido la Cámara de Diputados el proyecto de ley para suspender las elecciones primarias al Senado Nacional, este documento no fue enviado a la Comisión de Constitución para que eleve el informe respectivo y ser considerado en el pleno para su sanción respectiva, aspecto que se podría dar en la sesión de esta tarde. En tanto, desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se demanda la ratificación de la futura normativa, porque de no suceder esta instancia lanzaría la convocatoria para el proceso interno partidario este 17 de agosto.

Al respecto, el senador por Comunidad Ciudadana (CC), Santiago Ticona, manifestó que existe un procedimiento que debe seguir el proyecto para su tratamiento en el pleno del Senado, como ser el envío a la comisión respectiva, instancia que tiene 15 días para evacuar el informe respectivo.

En tanto, el senador Henry Montero de Creemos, refirió que esta tarde solicitará la “moción de dispensación de trámite y voto de urgencia”.

Anteriormente, el TSE expresó su preocupación por la demora en la consideración del proyecto normativo “debido a que el plazo para la convocatoria a este proceso electoral vence el sábado 17 de agosto”.

“En consecuencia, exhortamos a las autoridades correspondientes a sancionar el Proyecto de Ley que presentó el TSE en el menor plazo posible”, se refirió mediante un comunicado.