- Deporte
- LA PRENSA
“Es un orgullo representar a mi país”, con esa frase los atletas bolivianos están listos para participar los Juegos Olímpicos de París 2024, que se inaugurarán mañana con la presencia de deportistas de 204 países, cada uno con el sueño de lograr una medalla.
“Asistir a una Olimpiada, personalmente, creo que es un objetivo cumplido. Este deporte es individual (maratón) y eso me motiva más, me preparé bien y tengo un compromiso con mi padre y Bolivia”, dijo Héctor Garibay, quien es la carta de presentación boliviana en los Juegos.
El atleta orureño de 36 años logró clasificarse a los Juegos en el Maratón de Sevilla con una marca de 2 horas 7 minutos y 44 segundos. “Demostramos que con esfuerzo todo es posible, y espero que para las siguientes Olimpiadas no sólo seamos cuatro”.
María José Ribera, de 27 años, fue la segunda en conocer que sería parte del equipo olímpico, además es también la abanderada junto con Garibay. La nadadora tiene la finalidad de mejorar su actual marca en la prueba de 50 metros libres. En Colombia consiguió registrar un tiempo de 25”07 y logró la medalla de oro. “Estoy emocionada; para nosotros es una gran responsabilidad, pero también un reto personal”.
Esteban Núñez del Prado es el más joven del equipo, tiene 18 años. El nadador competirá en la prueba de 200 metros combinado individual. Él está en París hace varias semanas, sus entrenamientos son supervisados por su entrenadora brasileña, Merces Nogueira.
El bañista tiene la plaza de Universalidad que otorga el Comité Olímpico Internacional, y es el mejor del ranking nacional; su actual registro es de 2´04”56. “Una prueba difícil, pero entrené”.
Guadalupe Tórrez, de 24 años, fue la última en confirmar su presencia en París, tenía un tira y afloja con la marchista Ángela Castro. La cruceña participará en 100 metros planos, su propósito también es romper sus propias marcas.
Logró la plaza de Universalidad que otorga el COI, es la mejor atleta boliviana en su especialidad, su actual marca es de 11”57. “Es un sueño cumplido”, dijo.
Los cuatro atletas ya se encuentran en París junto a la comitiva de dirigentes encabezada por Marco Arce, presidente del Comité Olímpico Boliviano.
Por: Jeovana Bernabé