- Deporte
- Jeovana Bernabé
Una suspensión de entre dos a seis años, además de eliminar su posición, número 28, en la prueba de 50 metros libres en el clasificatorio de los Juegos Olímpicos París 2024, son las sanciones a la que se expone la nadadora boliviana María José Ribera, quien dio positivo por furosemida en la cita ecuménica.
“En este momento, ella no está suspendida, lo que se tiene es la confirmación del positivo. La sanción no la conocemos, nos guiamos por los antecedentes que hay. Después de finalizar los Juegos Paraolímpicos, que se llevan a cabo en París, se sabrá con exactitud cuál será el castigo para la nadadora”, explicó Pedro Cervantes, presidente de la Federación Boliviana de Natación (Febona).
La World Aquiatics que es el ente rector mundial de la natación, se encargará de enviar el comunicado que primero será remitido a la Febona con copia al Comité Olímpico Boliviano y a la nadadora. El Comité Olímpico Internacional, por su parte, ya remitió el informe oficial.
“Lo que corresponde es que se anule los registros de la nadadora en los Juegos Olímpicos y la acreditación, en otras palabras, es como si nunca hubiera estado en los Juegos Olímpicos. La ITA (Agencia Internacional de Pruebas, ITA, por sus siglas en inglés) se encargará de enviar los informes”, continuó.
Añadió que en París, la bañista ya conocía del resultado positivo, por lo que recurrió a la muestra B y no hubo cambios, ahora tiene pensado apelar el resultado. “Esto se manejó con cautela, la deportista podía aceptar la muestra A y espera una sanción que no sea larga, pero no fue así, apeló a la muestra B”.
El dirigente expuso que en los Juegos Olímpicos es la primera vez que un deportista boliviano, a nivel general, da positivo al control de dóping, además recordó que en el ámbito internacional y en otras competencias sí se registraron casos: “hay atletas nacionales que cumplen sanciones”, acotó Cervantes.
Además, el dirigente informó que entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre se desarrollará el Campeonato Sudamericano de Natación, evento en el que participará la selección nacional, en la que se incluyó a Ribera pero ante el contratiempo, la Febona optará por separarla pues se corre el riesgo de que en caso de sumar medallas le quiten las preseas, explicó Cervantes al equipo boliviano de esta disciplina deportiva, indicó.