• Sociedad
  • Armin Copa

17/11/2025.- El municipio de Samaipata, en Santa Cruz, ha declarado una situación de emergencia este lunes luego de que las intensas lluvias provocaran el desborde del río, dejando un saldo preliminar de seis personas desaparecidas y al menos dos heridas.

El alcalde municipal, Eustaquio Casillas, confirmó que se ha iniciado la búsqueda de las seis personas, principalmente entre los comunarios de las zonas de Cuevas y Achiras, afectadas tras más de seis horas de precipitaciones ininterrumpidas.

Según reportaron los comunarios, el desborde del río se registró desde las 3:00 de la madrugada. Además de las personas desaparecidas, se reportan casas inundadas y la evacuación de dos personas al hospital.

El alcalde Casillas indicó que se está coordinando con las autoridades departamentales y nacionales para unir fuerzas en las tareas de rescate y que se alista la declaratoria de desastre municipal. El informe preliminar señala que la fuerza del agua se llevó muros, iglesias y puentes en varios sectores.

Las zonas más afectadas por la inundación, que dejó vehículos cubiertos casi hasta la mitad y viviendas con cerca de un metro de agua, son Achiras, Cuevas, Vallecitos, Postervallecito y Palermo. El servicio de electricidad está cortado en Achiras y es intermitente en el resto del municipio.