• Sociedad
Foto: LA PRENSA
  • HEIDDY QUIROGA

28/10/2024.- En el Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes hay tres espacios físicos comerciales: servicio de lavandería, perruquería (estética canina) y la cafetería boutique Puya al servicio de la gente. 
De 457 internas casi el 7 por ciento atiende estas tiendas en el tiempo de tres a seis meses, luego rotan para que todas tengan la oportunidad de generar ingresos que las beneficien bajo el  programa de reinserción social, lo cual  permite que las damas reclusas puedan  reintegrase a la sociedad a través de un oficio que le permita solventar a sus familias. 

Sin embargo, existen otros oficios que realizan las reclusas como el tejido artesanal, bisutería, tejido industrial, panadería y costura. 

La cárcel de mujeres de Obrajes se encuentra en la zona sur de la ciudad de La Paz, en la calle Antonio Diaz Villamil.  El 27 de septiembre de 1956, durante el primer gobierno del presidente Hernán Siles Zuazo, se firma el Decreto Supremo 4501, que dispone la construcción de nuevas instalaciones penitenciarias dedicadas exclusivamente para mujeres. 
 

TESTIMONIOS

“Estamos en la lavanderia de la COF de Obrajes, este es un beneficio para nosotras que nos apoya a las mujeres que estamos presas, donde prestamos el servicio de lavado y plachado de ropa de forma manual, somos muy cautelosas con el tratado de la ropa. Por la calidad que se ofrece, tanto en el precio como el servicio, para que nuestros clientes se sientan satisfechos”, expresó Carla (nombre ficticio) de 51años administradora de la lavanderia Veloz. 

Los horarios de atención  de este servicio son de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 horas y en el turno de la tarde de 14:30 a 17:30 horas y los días sábados se atiende en horario continuo.
Asimismo, el precio “es una tarifa accesible, cobramos por prendas. Por ejemplo, los jeans tienen un precio de 3,50 bolivianos, las poleras 1,50 bolivianos, las camisas dos bolivanos, en el caso de edredones desde 35 bolivianos“, detalló Carla. 

El Servicio de  lavandería de Obrajes es uno de los primeros que se decidió crear dentro de los recintos peninteciarios. Paralelamente, La Prensa  hizo la visita al emprendimiento más joven del Centro Femenino de Obrajes como es la perruquería para la estética canina. Este año el emprendimiento se entregó, en principio, a un grupo de cinco reclusas, quienes buscan aumentar más espacios para reintegrarse en la sociedad. Dos de ellas son técnicos superiores en veterinaria, las mismas que se encargaron de capacitar a sus otras compañeras que están interesadas en seguir esta labor como una profesión. 

“Los servicios de baño, secado, cepillado y corte de pelo, de uñas y limpieza dental tiene un costo de 50 bolivianos  y para las razas grandes es de 80 bolivianos”, informó la directora del Centro de Orientación Femenino de Obrajes, la  mayor Claudia Yusela Miranda.

Además, hay novedades como las ropas (diseños exclusivos) confeccionadas por las mismas privadas de libertad y las camas para mascotas  que se puede realizar a pedido del cliente. 
Por otro lado, la cafeteria boutique Puya empezó a funcionar desde hace dos años como un espacio de venta de panadería y pastelería, con precios accesibles. También se debe tomar en cuenta la gran oferta de prendas son elaboradas por las internas.