• Sociedad
  • LA PRENSA

La población canina de la ciudad de Villamontes, provincia Gran Chaco, será protegida en los próximos días contra la leishmaniasis, después de que el Ministerio de Salud envíe collares impregnados con insecticida repelente. Cuando perros domésticos se internan en zonas boscosas corren el riesgo de recibir picaduras de mosquitos flebótomos, que son el vector transmisor del virus de esta afección.

Los animales domésticos contagian posteriormente la infección a sus amos.

El Gobierno de Brasil donó 10 mil collares impregnados con deltametrina, uns sustancia repelente de insectos, para que brigadistas del Ministerio de Salud continúen el tercer ciclo de intervención con el objetivo de reducir los casos de mascotas infectadas.

“Estamos en el tercer ciclo para controlar este brote de leishmaniasis en Villamontes. Sabemos y conocemos cuál es la forma de presentación, cómo afecta la enfermedad a los perritos porque unas veces es mortal ya que afecta a las víceras, pero no solamente eso, si no que el animal se transforma en un hospedero del virus y después lo trasmite al humano”, explicó el viceministro de Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez.

Ejecutivos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) gestionaron ante autoridades de Brasil la donación de estos arfectos sanitarios, con los que continuará la estrategia para reducir los casos de animales infectados en 18 barrios de Villamontes. 

El embajador de Brasil en Bolivia, Luis Henrique Sobreira Lopes, indicó que la entrega del insecticida, para combatir la leishmanisis visceral, “es para nosotros una etapa más del intercambio de donaciones humanitarias que hacemos regularmente con Bolivia”.

Según datos correspondientes a los años anteriores, la distribución de los casos de leishmaniasis viceral en el país es variable. En 2022, el municipio de Villamontes, reportó 22 casos. En 2023, en Santa Cruz y Roboré se registró un caso en cada municipio, mientras que Villamontes se informó de dos canes infectados; en lo que va 2024, hubo cuatro casos: tres en la Ciudad Benemérita del Chaco y otro en Roboré.

Las leishmaniasis son un grupo de enfermedades zoonóticas, causadas por diferentes parásitos que pertenecen a la familia tripanosomatidae del género leishmanía, transmitidas al ser humano por la picadura de distintas especies de insectos flebótomos.

La enfermedad puede manifestarse en tres formas principales; la cutánea, que es la forma más frecuente y produce, en las zonas expuestas del cuerpo, lesiones cutáneas, sobre todo ulcerosas; la mucocutánea produce lesiones a nivel de las membranas mucosas y causa la destrucción parcial o completa de las mucosas de la nariz, la boca y la garganta. Leishmaniasis visceral es la forma más grave.

Por: Wilma Pérez Soliz