• Seguridad
  • LA PRENSA

El profesor Javier P. C. (57) fue condenado a 10 años de reclusión al haber sido encontrado culpable de haber perpetrado abuso sexual en contra de una de sus alumnas de 12 años.

Datos proporcionados por el Ministerio de Educación dan cuenta de que los casos de violencia, abuso sexual y estupro contra estudiantes de escuelas y colegios tienen mayor incidencia en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

Sólo en Cochabamba se encuentran activos 158 procesos contra maestros de diferentes áreas, quienes cometieron estos delitos. Algunos casos datan desde 2010, pero fueron recientemente denunciados por las víctimas. La imprescriptibilidad de delitos de orden sexual, permite al equipo jurídico de las direcciones departamentales de Educación accionar los procesos correspondientes.

Así, el abogado Joynner Goitia, integrante del equipo jurídico de la Distrital de Cochabamba, informó que después de un proceso investigativo de seis meses, Javier P. C. fue sentenciado a 10 años de reclusión en el penal de San Pablo, de Quillacollo, Cochabamba, por haber abusado sexualmente de una estudiante de 12 años de manera reiterativa. “La investigación estableció que, el acusado valiéndose de su condición de educador realizaba actos sexuales en contra de una estudiante de 12 años, con diferentes excusas académicas, la víctima era conducida a la habitación del agresor donde era abusada sexualmente”, dijo.

El hecho se produjo en una unidad educativa del municipio de Morochata. Después de la denuncia de la víctima, el educador permaneció detenido durante seis meses, mientras se desarrollaba la investigación.

En la audiencia de juicio oral, celebrada en el juzgado de Vinto, los abogados de la Dirección de Educación, la Fiscalía y la Policía presentaron pruebas documentales y testificales para demostrar la autoría del hecho.

La declaración anticipada tomada a la estudiante dio lugar a que el agresor sea encarcelado, la investigación descartó la existencia de más víctimas, sin embargo, se accionaron mecanismos de prevención para evitar otros hechos similares.

El sentenciado “debe resarcir daños y prejuicios a la víctima, el cómputo de la pena privativa de libertad se hace desde la detención preventiva. Además, la víctima debe recibir atención psicológica por parte profesionales de la Defensoría de la Niñez del municipio de Morochata”, dictó el juez, durante la lectura de la sentencia.

La unidad jurídica de la DDE de Cochabamba dio a conocer que es la primera sentencia lograda esta gestión, sin embargo, hay agendados varios juicios orales, sobre la base de denuncias formuladas por víctimas de este tipo de violencia.

“Nuestro objetivo es que, paralelamente al proceso disciplinario que se inicia en contra de los maestros que incurren en estos delitos, también reciban una sanción penal ejemplar. Pedimos a los estudiantes que en algún momento fueron víctimas de violencia denuncien el hecho, tendrán nuestro respaldo”, dijo Goitia.

El abusador permanecerá preso por nueve años y medio más.

Por: Carmen Challapa