• Sociedad
  • LA PRENSA

La población se verá afectada por la falta de atención médica durante cuatro días, debido al paro nacional de médicos que comenzó hoy lunes y se extenderá hasta el jueves 20 de junio. Los trabajadores de salud, incluyendo establecimientos públicos y de seguridad social, han acatado un paro de 96 horas en protesta contra un proyecto de ley que consideran impone una "jubilación forzada" a los 65 años.

Carlos Iriarte, presidente del Colegio Médico Nacional, mencionó que la decisión de continuar con las medidas de presión se debe a la insatisfacción con la respuesta del gobierno. Además del paro, se han anunciado bloqueos en La Paz y se recomienda a la población evitar acudir a los establecimientos de salud, donde solo se brindará atención de emergencia.

“El paro es en todos los establecimientos de salud de primer, segundo y tercer nivel. Además, es tanto en la seguridad social como en el sector público”, sostuvo.

Esta medida de protesta es la culminación de varios meses de reclamos, que incluyeron paros anteriores de 24, 48 y 72 horas, sin obtener una respuesta positiva del gobierno. Mientras tanto, las autoridades han advertido que podrían aplicar descuentos y procesos administrativos al personal que participe en el paro.

Por: Judith Apaza Ochoa