- Deporte
- Jeovana Bernabé
La pasión de ambas es jugar voleibol, pero también piensan en el futuro y está entre sus objetivos reforzar equipos del exterior y mostrar que en Bolivia el voleibol femenino está en franco ascenso. Briana Pardo y Estefany Patiño, dos voleibolistas que ya compitieron en el ámbito internacional, saben que en el país falta espacios libres y apoyo para descubrir a más talentos en esta disciplina.
Pardo, de 15 años, es una de las jugadoras destacadas del plantel de San Martín, actual campeón de la Liga Superior de Voleibol, quien comenzó a entrenarse desde niña y fue incentivada por su familia que practica básquetbol y está agradecida con quienes la respaldan, pues ocupa su tiempo entre el estudio y el voleibol.
Cursa el cuarto de secundaria de colegio, aún no decidió qué carrera profesional seguirá, dice que tiene algunas dudas pero también sabe que le falta algunos años para terminar la colegiatura, por lo que de momento está concentrada en superar su nivel de juego, y reconoce que hay momentos en el que se da su espacio para degustar y si le dan a elegir prefiere los tacos, por ejemplo.
“Tengo tiempo para decidir que haré en el futuro, espero sacar buenas notas para conseguir una beca deportiva; uno de mis objetivos es salir del país, me gustaría reforzar un equipo del exterior, hay algunas voleibolistas nacionales que juegan para equipos que no son bolivianos, eso dice mucho del nivel competitivo que tenemos”, aseveró.
La jugadora de San Martín antes militó en el equipo Habana, también de Cochabamba y su juego le permitió integrar la selección boliviana para competir en campeonatos internacionales (sudamericanos). “Fui convocada para el seleccionado, la presencia boliviana en estos torneos es importante, porque se ve un crecimiento valioso”.
Estefani Patiño, por su parte, con 23 años, es jugadora de San Simón y también jugó en el seleccionado boliviano en los Juegos Bolivarianos, el Sudamericano Sub-14, 15, 16, además de U-20 y 21, Odesur; su objetivo también es destacar en su club y ver alguna posibilidad de militar en el exterior.
“Jugar en campeonatos internacionales no solo te permite mejorar tu nivel competitivo, también manejar la parte anímica que es muy importante en un partido, jugar contra selecciones te abre la mente, te hace cambiar la manera de pensar y cada día quieres más para superarte”, agregó la jugadora quien practica el voleibol desde los 8 años y compite a nivel nacional desde los 12.
Patiño estudia en la Universidad Mayor de San Simón, en la carrera de Ingeniería Química, se da tiempo para entrenar todos los días con el equipo, que en la Liga cumplió uno de los propósitos como es de mantener la categoría en la Liga Superior de Voleibol; para el siguiente año tienen pensado lograr el título y destronar a San Martín.
FEDERACIÓN
Freddy León, presidente de la Federación Boliviana de Volibol mencionó que desde las pasadas temporadas el país está exportando jugadoras a distintos equipos, tanto en damas como en varones.
“Las jugadoras que salieron a reforzar fueron tentadas con becas deportivas, tal el caso de la cruceña Iris Padilla que está en España, Fernanda Maida quien primero se fue a Portugal y después a Perú, no son las únicas hay varias que se encuentran registradas en la Federación”, aseguró el dirigente.