• Sociedad
  • LA PRENSA

Pacha se animó a alzar vuelo luego de unos 20 minutos, sin antes presumir sus enormes alas frente a un centenar de personas que observaban sus movimientos y ambientación, en uno de los cerros del municipio de Malla, de la provincia Loayza.

Este cóndor es el número seis de las aves que fue rescatada y cuidada en el Bioparque Vesty Pakos, para después ser devuelta a su hábitat natural.

“Esta es la sexta vez que liberamos cóndores a su hábitat natural”, apuntó el administrador del Bioparque Vesty Pakos, Omar Rocha.

Pacha fue fue encontrada por un comunario de Malla, herida, tras colisionar con un cerro del municipio y fue trasladada, el 24 de marzo, al Bioparque.

Se requirieron dos meses de cuidados para su rehabilitación completa, de dieta balanceada, pues, llegó con signos de desnutrición, deshidratación, y una ala herida. Superada esta estapa, ayer, Pacha fue liberada en un cerro del municipio de Malla.

Rocha explicó que el cóndor fue marcado con el código G01, lo cual ayudará a identificarlo en el campo cuando se realice el censo nacional de esta especie andina que se realizará este año.

Al administrador del Bioparque le llamó la atención de que Pacha, posiblemente, se animó a volar al observar a un par de cóndores que se encontraban por el sector.

“Los comunarios comentaron que observaron nidos de cóndores, por lo que se deduce que es una zona ideal de esta especie”.

En estos cinco años se han liberado cóndores con dispositivos GPS para seguir sus movimientos o desplazamientos a nivel nacional o regional. “Ahora que se ha colocado un dispositivo para marcarlo, para identificarlo en el campo y a distancia”. En los dos meses de cuidados, Pacha “no era un ave que estaba improntado”, es decir, no estaba acostumbrado a las personas, porque lo mantenían cerrado y al momento de entregarle alimento no había presencia humana.

“Es precisamente, para que no se acostumbre a la gente, es por eso que volvió a su hábitat y con un comportamiento similar en su hábitat natural”, apuntó Rocha.

En febrero de 2021, Vesty Pakos y el Ministerio de Medio Ambiente realizaron la liberación de dos cóndores hembras a su hábitat natural en la comunidad Choquekota, del municipio de Palca, luego de haber sido rescatadas.

Un año después, el Cóndor Huancapampiño también fue liberado en la localidad Chotokollo, del municipio de Palca, después de permanecer un par de meses en Vesty Pakos, donde recibió cuidados tras una descompensación.

El encargado de realizar la liberación de Pacha fue el presidente Luis Arce. Funcionarios ediles de la alcaldía de La Paz y del Ministerio de Medio Ambiente también acompañaron a la primera autoridad del Estado.

Por: Aleja Cuevas