• Sociedad
  • LA PRENSA

Las ciudades de Potosí, Oruro, Sucre y Cochabamba sufrieron durante la jornada de ayer los peores índices de la calidad del aire que ponen en peligro la salud de los habitantes de esas urbes. La polución podría ser producto de las fogatas encendidas por San Juan, emisiones de gases vehiculares, además de otros factores ambientales.

“Las capitales de los departamentos de Oruro y Potosí presentan índices de calidad atmosférica extremadamente malos, Sucre está en muy malo y en rojo tenemos a El Alto, al igual que Cochabamba”, informó ayer el viceministro de Medio Ambiente, Franz Quispe.

Aclaró que el encendido de las fogatas puede ser un factor para la contaminación del aire, pero que no es “una versión oficial” debido a que también pudieron haber contribuido a la mala calidad del aire los vientos de norte a sur que trasladan las humaredas provocadas por los incendios o chaqueos de tierras bajas.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la mala calidad del aire ambiental exterior ocurre cuando los contaminantes alcanzan concentraciones suficientemente altas para afectar negativamente la salud humana como aumentar el riesgo de infecciones respiratorias, enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer de pulmón.

En ese contexto, Quispe sostuvo que las autoridades de las nueve gobernaciones y los 342 municipios del país deben enviar a ese despacho las acciones y medidas que ejecutaron para evitar las quemas por la celebración de San Juan.

“Tienen un plazo de 30 días calendario, desde el 25 de junio, para que hagan llegar sus informes sobre las resoluciones u otras medidas adoptadas para evitar la contaminación de la atmósfera”, indicó.

El 19 de junio, el Ministerio de Medio Ambiente emitió una resolución que prohíbe el encendido de fogatas, quema de cualquier tipo de combustible, además del uso de juegos pirotécnicos y fuegos artificiales.

Por: Wilma Pérez Soliz