• Sociedad
  • LA PRENSA

El gobernador de La Paz, Santos Quispe, solicitó a la Asamblea Legislativa aprobar un recorte presupuestario a siete hospitales de tercer nivel de La Paz para pagar la deuda que mantienen con el Hemocentro del Complejo de Miraflores por el servicio de dotación de unidades de sangre para la atención de pacientes.

El presidente de la Comisión de Planificación de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, Víctor Castro, el recorte presupuestario obedece a la solicitud de pago que hicieron autoridades del Hemocentro por servicios prestados a esos siete nosocomios.

“Antes de aprobar el proyecto de resolución del gobernador para el recorte presupuestario, en la comisión accedimos a las actas de conciliación entre los directores de los hospitales con el Hemocentro. El documento será puesto a consideración del pleno para que el centro especializado en recolectar y entregar paquetes de sangre siga trabajando luego de que se acepte estos pagos”, explicó.

El cuadro elaborado por la Gobernación establece que son casi dos millones de bolivianos que adeudan los nosocomios al Hemocentro, aunque no se especifica el tiempo en el que se acumuló esta deuda.

El también asambleísta de La Paz, Israel Alanoca, denunció que, el recorte presupuestario, a los siete hospitales afectará a la atención en esos establecimientos y demandó que, en vez de destinar recursos a otras actividades, los dirija a salud.

“El Gobernador disminuye el presupuesto a los hosditales, es irónico que ejecute ese tipo de acciones cuando hay una crisis en la salud y la población está desprotegida. No entiendo cómo se da el lujo de gastar más de 250 mil bolivianos en una verbena”, dijo.

Por: Wilma Pérez