- Deporte
- Jeovana Bernabé
Dejó de entrenar, no representará al país en el Mundial de Raquetbol en Guatemala, ya no competirá por el país en campeonatos internacionales, son algunas de las medidas que muestran su molestia al no ser incluida en el programa de incentivo económico a 100 deportistas bolivianos “Sueño Bicentenario”.
La cruceña Micaela Meneses Cuéllar, de 21 años, está decidida a dejar la práctica deportiva, pues desde que comenzó a competir no cuenta con un respaldo económico sostenido de parte del Gobierno Nacional. Pese a ello y los logros conseguidos en el ámbito internacional no fue considerada en el proyecto “Sueño Bicentenario” por lo que decidió tomar esa medida drástica.
“Simplemente dejaré de jugar, no iré a competir por otro país. Tengo el apoyo de mi papá, no es justo que el Viceministerio de Deportes no valore los logros que conseguí para el país. Todos sabemos la realidad de los deportistas en Bolivia. Espero que vuelvan a evaluar las listas”, aseveró la cruceña visiblemente afectada y molesta por quedar fuera de la nómina de los beneficiados.
Agregó que se siente apenada por las “decisiones del Viceministerio de Deportes, es penoso que por culpa de ellos estén perdiendo deportistas bolivianos de alto nivel. En mi caso envié mi currículo para calificar a la beca”.
Aclaró que la evaluación a los deportistas la hicieron sin consultar a las federaciones de las distintas disciplinas, por lo que no entiende “bajo qué criterio se realizó la evaluación”.
Añadió -molesta- que en la nómina hay deportistas que “merecen estar en esa lista y otros no merecen estar ahí, es por eso que me sorprende no haber sido incluida en ninguna de las tres categorías (Alto Rendimiento, Nivel Competitivo y Talento Deportivo)”.
Dijo que tras publicarse la nómina de los beneficiados y no encontrar su nombre intentó comunicarse con las autoridades correspondientes, pero no recibió respuesta alguna.
“Espero que haya un error en estas listas, no soy la única que no está en esa nómina”.
Del 6 al 14 de diciembre se desarrollará el Campeonato Mundial Junior de Raquetbol en Guatemala para la ocasión un grupo de deportistas clasificaron para representar a Bolivia; en el seleccionado está Meneses quien decidió dejar de entrenar, pues para competir requiere respaldo económico (tres mil dólares aproximadamente).
La cruceña compite desde los ocho años, en su larga carrera logró 10 títulos mundiales para el país, también consiguió medallas en campeonatos panamericanos, además de Tours Profesionales y tenía planes de competir en otras pruebas internacionales, a los que de momento renunció, salvo que las autoridades revisen la lista y la tomen en cuenta.
“Los deportistas necesitamos apoyo económico, ojalá me pongan en esa lista, sé que no soy la única que quedó al margen”, finalizó la raquetbolista quien cursa el último semestre de Ingeniería Financiera en la UPB donde fue beneficiada con una beca de estudios y es respaldada por la casa superior de estudios.