• Sociedad
  • Susana Salinas

El tambaquí es uno de los pocos peces de agua dulce ricos en ácidos grasos, omega 3, omega 6 y omega 9 en cantidades significativas.  El laboratorio artesanal Inalfa aprovechó esta potencialidad para lanzar al mercado interno colágeno hidrolizado del tambaquí.

“Tenemos la novedad del colágeno hidrolizado del tambaquí. Las escamas de este pez tropical contienen omegas 3, 6 y 9, que son aprovechadas en nuestro producto. El compuesto también contiene cereales, como cañahua, quinua, amaranto, algarrobo, harina de coca y maca”, informó Sara Mamani, propietaria de Inalfa, que en la actualidad cuenta con más de 38 variedades de productos naturales para prevenir un abanico de  dolencias.
Mamani participa en la Feria de Fortalecimiento de la Medicina Tradicional, impulsada por los ministerios de Salud, Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Esta actividad, instalada en la Plaza del Bicentenario de La Paz, concluirá hoy. Al menos 40 representantes de laboratorios artesanales e iniciativas individuales de la medicina tradicional esperan a los visitantes.
Entre los expositores se encuentra el médico naturista tradicional Eliberto Mamani Poma, quien llegó desde Potosí con una oferta de pomadas, jarabes y un parche especial. “Parche Sacacho, el que cura al cacho”, elaborado con base en hierbas nativas y aceites de lagarto y víbora.

“Este parche que cuesta 10 bolivianos sirve para dolores, luxaciones, torceduras y dolores de espalda”, comentó al narrar que detrás de cada producto hay un esfuerzo. “Elaborar estos productos es sacrificado, hay que buscar animalitos y plantas medicinales especiales. Hay que procesarlos y es un poco difícil, no ganamos mucho, solo dos bolivianos por cada parche”, sostuvo.

En el recorrido también se destaca la empresa Tacuaral, procedente del municipio de Palos Blancos, Sud Yungas, La Paz, que ofrece a la población aceite de urucú (colorante natural conocido como achiote). “Tenemos versiones de aceite comestible y fórmulas para el cuidado del cabello y la barba. También una variedad de café especial”, contó Yuddy Vaca, gerente propietaria de esta empresa.

Otra expositora, Adela Castañeta, del laboratorio Nicomi, un  laboratorio en proceso de certificación, dijo que “damos valor agregado a las colmenas. Tenemos jabones, champús y cremas para tratar várices”, señaló, mientras ofrecía sobres  de airampo, una planta nativa, contra la fiebre. “Es mejor que tomar paracetamol”, dijo.