- Mundo
- LA PRENSA
"Gracias Kabosu: Hoy 24 de mayo a las 7:50 am caí en un sueño profundo. Anoche fue la misma de siempre [...] Desde la ventana la luz suave brilla, afuera de la ventana los pájaros cantan en una hermosa mañana. Mientras era acariciada por mi, como al dormir, falleció silenciosamente". escribió Atsuko Sato.
Nacida el 2 de noviembre de 2005, Kabosu era una perrita de raza Shiba Inu, que estaba a punto de ser sacrificada cuando fue adoptada por una organización de bienestar animal. Tenía 3 años cuando Sato se convirtió en su dueña.La japonesa llevaba un tiempo subiendo fotografías de la perra en su blog cuando repentinamente se convirtió en un fenómeno en internet por una fotografía en la que hacía la característica cara de sorpresa. Esta instantánea fue realizada no mucho después de su adopción, cuando aún se estaba acostumbrado a su nuevo hogar, según explicó Sato en entrevistas con medios locales.
De acuerdo al sitio knowyourmeme.com, la palabra "Doge" se utiliza de forma irónica para hacer referencia a la palabra 'perro' mal pronunciada. En 2017 el meme volvió a despuntar cuando surgió el "ironic Doge", en el que se recortaba la cara de Kabosu y se colocaba en diferentes circunstancias.Pese a que la imagen lleva más de 14 años circulando por Internet, sigue siendo utilizada para hacer infinidad de memes, productos e incluso marcas, como la criptomoneda "Dogecoin".
En 2021 Atsuko puso a la venta en NFT( Non -Fungible Token), un formato que se le da a los archivos digitales para darles validez como piezas únicas, las imágenes de la sesión original, y los fondos fueron recaudados para varias beneficiencias.
En noviembre del año pasado, una estatua de Kabosu fue puesta en el parque Sakura Furusato Hiroba, en la ciudad de Sakura, junto con sus tres hermanos gatos. En este espacio se llevará a cabo una fiesta de despedida el domingo 26 a partir de las 16:00 horas. Por: El Mundo