- Seguridad
- LA PRENSA
279/10/24.- El ministro de Justicia, César Siles, calificó como "graves" las denuncias en contra del expresidente Evo Morales, señalando que los cargos incluyen delitos como tenencia ilegal de armas y alzamiento armado. En declaraciones recientes, Siles enfatizó la necesidad de investigar las acusaciones presentadas por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, quien aseguró que Morales y sus acompañantes habrían disparado contra la Policía durante un control en el trópico de Cochabamba.
Siles explicó que la tenencia y portación de armas conlleva una pena de seis meses a dos años de prisión. Además, detalló que el supuesto alzamiento armado, atribuido a grupos que participan en los bloqueos, podría implicar penas de entre cinco y quince años de cárcel. “Estamos hablando de delitos graves que no pueden ser ignorados, como fabricación y tenencia de explosivos, y atentado contra bienes públicos y medios de transporte”, sostuvo el ministro, añadiendo que se han iniciado acciones penales a nivel nacional.
El conflicto actual, que lleva 16 días de bloqueos a nivel nacional, derivó en 60 personas aprehendidas durante el fin de semana, de las cuales 12 ya tienen detención preventiva. Los bloqueos, impulsados por sectores afines a Morales, exigen soluciones a la situación económica del país y rechazan los procesos judiciales en su contra. Ante esta situación, Siles pidió a las autoridades judiciales que no otorguen medidas sustitutivas a los detenidos y solicitó que se garantice la libre transitabilidad en el país.
Siles también hizo referencia a una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y un fallo de la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia, ambos orientados a impedir que las protestas vulneren los derechos ciudadanos. "Las protestas no deben afectar el derecho a la salud, educación y el suministro de alimentos", subrayó el ministro, llamando al Ministerio Público y al Ministerio de Gobierno a iniciar acciones legales y a desbloquear las vías.