• Mundo
  • LA PRENSA

El Gobierno del ultraderechista Javier Milei propone bajar la edad de imputabilidad a 13 años, en un contexto en que la inseguridad es la mayor de las precocupaciones para los argentinos.

Autoridades del Ministerio argentino de Justicia anunciaron el viernes que enviarán al Congreso una nueva propuesta legislativa que pretende reducir hasta los 13 años la edad legal para la imputabilidad.

Mediante un comunicado, Justicia señaló que la ley propuesta combatirá el persistente crecimiento de la criminalidad juvenil.

“La baja de imputabilidad es un asunto que gobierno tras gobierno, año tras año, las distintas fuerzas políticas han ido posponiendo y escondiendo. Esta gestión no tiene vocación de mentirles a los argentinos; las estadísticas indican que el delito juvenil existe, crece, y cuesta vidas”, afirmó el Gobierno por su página electrónica oficial.

El objetivo es prevenir que los delitos cometidos por personas menores de edad queden sin castigo.

“La ley (penal juvenil) que rige actualmente es de la década de 1980. La juventud de hoy no es comparable a la de hace más de cuatro décadas”, argumentó la cartera de Justicia.

Con el proyecto de ley de Regimen Penal Juvenil se espera aplicar penas de tres a ocho años de reclusión hasta un máximo de 20 años para transgresiones cometidas por adolescentes.

El proyecto incluye a adolescentes de 13 a 18 años imputados por un hecho tipificado en el Código Penal.

En Argentina está vigente la Ley 22.803, de 1983, que señala que no es punible el menor que no haya alcanzado los 16 años de edad.

En caso de aprobarse, la nueva inimputabilidad será para menores de 13 años, pero el proyecto dispone también que el juez a cargo de la causa deberá investigar la existencia y circunstancias del hecho para determinar si hubo posibles intervenciones de terceros.

Según datos oficiales, en 2023, 2.197 delitos fueron cometidos en Argentina por adolescentes.

En Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, la edad mínima de imputabilidad es de 14 años; en Uruguay, 13, y en Brasil, 12, mientras que en Argentina es de 16 años.

En un informe semestral de 2023, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dio cuenta de que se relevó durante el primer semestre de ese año un aumento del 21 por ciento de la participación de personas menores de edad en delitos con respecto al mismo periodo de 2023.

El proyecto de ley propuesto por el gobierno de Milei, se produce a un día después de su victoria en el Congreso con la aprobación de un paquete de reformas para desregular la tercera economía latinoamericana.

Milei encara un endurecimiento de la política criminal en un país que se ha caracterizado por aplicar una doctrina menos dura contra la delincuencia.

Por: Aleja Cuevas