• Economía
  • LA PRENSA

En total, 75.308 jubilados del anterior sistema de reparto se beneficiarán con un incremento retroactivo a enero de sus rentas, mejora que representa unos 68 bolivianos con la aplicación del método inversamente proporcional para el cálculo de la mejor, por el que quienes menos dinero perciben, y casi 40 bolivianos para quienes ganan más de siete mil bolivianos, según un decreto que el Órgano Ejecutivo promulgó ayer.

Durante la reunión habitual del gabinete, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, explicó en conferencia de prensa que este incremento es proporcional a la variación porcentual de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) que se establece cada año. La variación de la UFV, índice que sustituye al dólar en su rol de referencia, entre el 31 de diciembre de 2022 y 2023, llegó al 2,72 por ciento, porcentaje que representa el incremento que se aplicará para esta gestión a quienes se jubilaron bajo el antiguo sistema.

“Esta variación se aplicará a toda la planilla de las rentas del Sistema de Reparto, en la modalidad que establece la norma”, dijo Montenegro quien explicó, además, que habrá dos modalidades: una que se denomina inversamente proporcional, que se aplicará a un 60 por ciento de los rentistas, y un 40 por ciento para quienes tienen rentas elevadas.

Por ejemplo, un jubilado que cobra menos de 3.714 bolivianos recibirá con carácter retroactivo un incremento de 67,6 bolivianos por mes y aquellos que reciben rentas de 7.974 bolivianos recibirán un incremento de 39,88 bolivianos.

Esto representará para el Tesoro General un desembolso adicional de 7,5 millones de bolivianos para esta gestión, es decir que la planilla que en diciembre del pasado año llegaba a 276,3 millones de bolivianos, en 2024 ascenderá a 283,8 millones de bolivianos.

Respecto a los jubilados bajo el nuevo sistema o Sistema Integral de Pensiones (SIP) que perciben la pensión de vejez o pensión solidaria de vejez y que cuenten con el componente de la compensación de cotizaciones con carácter mensual, el ajuste anual también es de 2,72 por ciento en función a la variación de la UFV a dicho componente. Este incremento se aplicó de forma lineal desde enero.

Queda pendiente el proyecto de Ley 035, que modifica los límites solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez que actualmente se encuentra estancado en la Asamblea Legislativa. Uno de los propósitos de esta normativa es subir las pensiones de los jubilados en función a la densidad de aportes, por ejemplo, las personas con 10 años de aportes su pensión se incrementará de 640 bolivianos que recibe actualmente a 720 bolivianos. En tanto, quienes tienen una densidad de 35 años de aportes sus rentas subirán de 4.200 a 5.200 bolivianos.

Debido a la falta de acuerdos y el rechazo a la edad de jubilación de los médicos la normativa se encuentra en debate.

Por: Gregory Beltrán