• Sociedad
  • LA PRENSA

Apenas se precisa dar unos pasos fuera de la avenida Buenos Aires, una de las troncales de La Paz, para imaginariamente trasladarse décadas atrás, cuando las laderas tenían calles de tierra y piedras. En pleno siglo XXI, los habitantes de 45 viviendas ubicadas en la zona Las Nieves se ven obligados a llegar a casa a través de un sendero de tierra, que en época de lluvias se transforma en un lodazal y no tiene alumbrado público. 

En su espacio de visita a los barrios de la ciudad de La Paz, La Prensa se trasladó hasta la zona para conocer la historia y las carencias de este barrio tan cercano y tan lejano simultáneamente. 

Juliana Flores, vive en el lugar desde hace unos 45 años, sube y baja a diario por la polvorienta o embarada vía, según la época. Los guardianes del lugar, varios perros, se apartan y ven cómo la vecina desaparece en medio de los vehículos que circulan por la avenida Buenos Aires.

“Con mi esposo levantamos nuestra casa hacia 1980. Esto era un río y por un costado trasladamos a pie todo el material de construcción y luego nuestros muebles. Sólo había dos o tres casas, pero con el tiempo aumentaron y desde hace seis años hay edificaciones de varios pisos, pero nuestra calle sigue igual”, se lamentó la vecina.

Además de la falta de una calle empedrada o adoquinada, los vecinos toman agua de una vertiente a través de ductos tendidos por la cooperativa que provee al sector. No hay alumbrado, aunque sí energía eléctrica domiciliaria.

El barrio se encuentra a un costado de un farallón donde aún se observa a algunas vizcachas y un par de águilas.

La música ambiental es ofrecida por el canto de pájaros que viven en una arboleda próxima. Por momentos, el desagradable chirriar de las bocinas de vehículos apaga ese ritmo natural.

De regreso a casa, Jaime Mamani, otro vecino de Las Nieves, dedujo que una de las causas para que la Alcaldía aún no los tome en cuenta para arreglar la calle principal es porque no cuentan con planimetría aprobada. “Hemos solicitado la planimetría desde hace 11 años, el exalcalde Luis Revilla nos la entregó, pero la nueva autoridad nos dice que no está en el sistema y nos rechazan todos nuestros trámites, pues al no tener planimetría, nada podemos pedir a la Alcaldía”, explicó.

Por: Wilma Pérez