• Cultura
  • Aleja Cuevas

La selección de 41 fotos de más de 2.000  imágenes reproduce el pensamiento de la poetisa Julia de Burgos, puertorriqueña, cuyos versos atraparon a la boliviana María Daniel Balcázar. 

Ella llegó a Bolivia con el ensayo fotográfico “Matices de tu mirada”, inspirada en las palabras y la vida de la poeta de Puerto Rico. La muestra se inaugura hoy, a las 19:00, en la galería de la Alianza Francesa, en La Paz. 

Balcázar, boliviana que reside en Estados Unidos, es fotógrafa, periodista y comunicadora social; estos tres  oficios hicieron posible un trabajo a fondo y largo de un ensayo fotográfico. 

“Cada imagen tiene una simbología, todo está bien pensando, la idea fue entrar al alma de la poeta y traducir los versos de Julia de Burgos”, comentó un día antes de la inauguración.

Al menos tres espacios con fotografías en distintos formatos, la mayoría en blanco y negro, con distintos personajes, trasladan al público a diversos escenarios de Burgos, capturados por la lente de Balcázar.

BLANCO Y NEGRO  

El encuentro de Balcázar con Burgos ocurrió una noche en Puerto Rico, cuando navegaba por Internet y encontró el poema Yo misma fui mi ruta. 

“Me encantó. Pensé que era sólo un ensayo fotográfico de unas 40 fotos, pero año tras año se sumaron; al final me ayudaron 30 mujeres que dio lugar a recorrer no sólo Puerto Rico, sino Nueva York, La Habana, donde la poetisa conoció a Pablo Neruda”, contó. 

Cuanto más la leía, más se involucraba. Finalmente, hace dos años, se editó un libro con las fotos. Este material y la muestra fotográfica están basadas en cuatro poemas de Burgos. Yo misma fui mi ruta; Agua, vida y tierra; A Julia de Burgos y Río Grande de Loiza. Estos fueron los poemas en los que Balcázar se sumergió  para explorar las letras de la escritora y crear escenas cargadas de detalles que reflejan temas como la identidad, la injusticia, la libertad, la discriminación y el amor. 

Una de las particularidades de la muestra es que ninguna de las fotografias lleva un título, ya que cada una busca generar una interpretación diferente. 

De Burgos fue una mujer que sufrió mucho, es más, murió en las calles de New York y fue enterrada sin nombre, pero en sus escritos reflejaron su luz, por ello, Balcázar se animó a usar en las fotos el blanco y negro. El agua, el viento y la tierra son aspectos también fuertes en la poesía de Burgos, dice la fotógrafa. 

La curadora del ensayo fotográfico, María Schneider, apuntó que, cuando el público haga el recorrido se encontrará con los pequeños fragmentos de Burgos.

Balcázar viene acompañada de María Soledad Sáez-Matos, sobrina-nieta de la poeta, quien estará presente en la inauguración de la muestra que se extenderá hasta mediados de noviembre.