• Deporte
Foto: La Prensa
  • Jhony Mollinedo

22/12/24.- Luis Orozco Abraham, ex preparador físico y entrenador de Bolívar, además de varios clubes, entre ellos The Strongest, hizo un repaso de su trayectoria deportiva y esbozó una sonrisa de satisfacción.

Desde su etapa de instructor en la Policía Nacional, Fuerza Aérea Boliviana, además de Bolívar, entre otros clubes, ha cumplido con todos los retos que se le han planteado. “Gracias a Dios”, acota para agradecer a todos quienes le dieron la oportunidad de trabajar. Acción de La Prensa lo visitó y pudo conversar con el destacado profesional, quien aún tiene metas por cumplir en lo que es su carrera deportiva, hoy ligado a la formación de jugadores.

Pero, habló de todo, hasta de la Selección Nacional, aquella vez que clasificó y luego disputó el Mundial de USA 94, donde fue el preparador físico.

¿Cómo llegó a la Selección?

Como consecuencia de haber tenido un buen ciclo de trabajo en Bolívar, el seleccionador nacional Xabier Azkargorta llegó a Bolivia con Antonio López como su asistente y él pidió dos profesionales bolivianos como asistentes, tuvimos una entrevista muy corta y se me eligió, de esa manera me hice cargo en la parte física de la Selección Nacional.

¿Ser mundialista qué enseñanzas le dio a su carrera?

Muchísimas, si bien había hecho algunos cursos y seminarios, seguimientos en cursos importantes en Brasil, Argentina y uno en Europa, pero trabajar en la Selección significó una gratificación profesional para mi. En ese interín, se presentó la concentración en el Centro de Alto Rendimiento de España con la selección boliviana en 1993 y se tuvo un año exitoso. 

Allí se trabajó muy bien, era un centro especializado para deportistas, futbolistas. Cumplimos una serie de trabajos importantes, sobre todo en la parte de preparación física, con evaluaciones, sobre esfuerzo de todo tipo con equipos electrónicos de primera calidad donde se medía y se diferenciaba las actitudes de cada jugador.

¿Cuál cree que haya sido la virtud de ese equipo mundialista?

Gran parte del cuerpo técnico de Bolívar, con el doctor Elías Zaiduni, Omar Rocha doctor en fisioterapia y quien les habla conocíamos a cabalidad la idiosincrasia del jugador boliviano y los jugadores de Bolívar se constituyeron en la base de la Selección.

También llegaron jugadores importantes de otros equipos como Milton Melgar, Oscar Sánchez, Johny Villarroel, entre otros, lo que permitió que tengamos un seleccionado nacional con muy buenos jugadores, especialmente los que fueron formados en la Academia Tahuichi y escuela Enrique Happ; se tuvo un trabajo sistemático con jugadores que incluso ya habían adquirido la madurez deportiva como Etcheverry, Platiní Sánchez, Baldivieso, Cristaldo, Peña, Sandy, quienes fueron seleccionados en 1989 con el profesor Jorge Habegger. 

El 93 ya nos tocó recibir a ese excelente contingente de jugadores, lo que nos facilitó el trabajo; además la agremiación de jugadores decretó el paro indefinido y se suspendió el torneo de la Liga Profesional, lo que nos permitió realizar un trabajo a conciencia, con muchos partidos amistosos. Pero, la concentración en España fue importante porque ahí definimos el modelo táctico y la titularidad de los jugadores de la selección.

Se creó un ambiente de competitividad en los jugadores, leal y sano, lo que nos permitió llegar bien al Mundial de EEUU 94.

BOLÍVAR, UN GRAN EQUIPO

¿En 1997 tomó las riendas de Bolívar como entrenador?

Sí, con el profesor Jorge Habegger teníamos una relación profesional importante, coincidíamos en muchos aspectos; en 1997, luego de la Copa América, me convocó a Bolívar otra vez como preparador físico, pero a los dos meses de haber iniciado el trabajo con el profesor Habegger, en abril tuvo una oferta de Barcelona de Ecuador, él por razones obvias aceptó ese trabajo y luego me recomendó ante el presidente de ese entonces, don Luis Mercado. 

Asumí el 3 de abril de 1997 y ganamos el campeonato Apertura y Clausura, salimos bicampeones.

¿Cuál era la virtud de su equipo?

Gracias a Dios contaba con un plantel de jugadores muy bueno, lo más representativo del fútbol profesional, se hizo una buena campaña. El contrato que suscribí era de dos años, el año 98 y 99, y, tuvimos la acertada idea de renovar el primer plantel de Bolívar y se cumplió esa tarea; convocamos a jugadores muy jóvenes quienes estaban en las divisiones menores y pertenecían al plantel de Bolívar, pero eran suplentes. Trabajamos de tal manera que en 1999 clasificamos a la Copa Libertadores con jugadores como Gatty Ribeiro, Nacho García, Joaquín Botero, Marco Paz y otros como Augusto Andaveris, Iván Castillo que era bastante joven.

Formamos un buen equipo, muy competitivo, lo que nos permitió participar el 2000 en Copa Libertadores y llegar a cuartos de final con mucho éxito, no sólo logramos objetivos económicos para Bolívar, sino deportivos y con solidamos a jugadores que muchos entrenadores –por respeto no mencionaré nombres- que los habían desechado. 

Pero, nosotros creíamos en l a capacidad del jugador boliviano y trabajamos en algunos aspectos complementarios porque tenían algunos puntos débiles en la parte física, principalmente, en la parte mental, lo que nos permitió tener un plantel con un sistema táctico bien definido y nos permitió competir en alto nivel, dejando atrás a equipos coperos como Peñarol, Cobreloa, Atlético Mineiro, Bucaramanga, y otros.

¿Tantos éxitos con Bolívar, usted es hincha de este club?

Particularmente esa denominación no la acepto, por ética porque soy hincha del equipo en el que voy a trabajar, todo mi esfuerzo, dedicación y conocimiento, me aboco a la institución que contrata mis servicios.

THE STRONGEST Y OTROS CLUBES

Luego tuvo un paso por el Tigre… Así es, el año 2004 yo me hice cargo del club, pero antes había clasificado a la Copa Libertadores con el profesor Carlos Aragonés.

Me hice cargo, hicimos una gran pretemporada, inclusive en el hotel Titicaca a orillas del Lago, muy a detalle, con muy buenos jugadores, gracias al concurso del cuerpo técnico y plantel de jugadores que convocamos, The Strongest logró un bicampeonato, fue una gran experiencia con jugadores extraordinarios, es un grato recuerdo.

LAS SATISFACCIONES

¿Qué es lo mejor que la dio su profesión?

Principalmente la satisfacción del reconocimiento de muchos jugadores y muchos exalumnos, miles, tanto en colegio como cuando era instructor en la Policía Nacional, porque fui docente y catedrático en la Fuerza Aérea también, reiterar que en el fútbol y la vida el recibir un saludo con cordialidad, sinceridad, es el mejor obsequio que un profesional puede recibir por el trabajo que ha realizado.

¿Qué metas se ha trazado?

En realidad, todos los días doy gracias a Dios por la profesión que he tenido por vocación, entonces ahora más que nunca he adquirido mucha experiencia, mucho conocimiento, pero lamentablemente en nuestro medio no hay un proyecto serio. En divisiones menores me gustaría trabajar, ser parte de un gran proyecto de divisiones menores.

¿O sea quisiera formar jugadores?

Sí, a Dios mi agradecimiento, luego al fútbol le debo muchísimo, todo lo que es mi carrera profesional, he formado muchísimos jugadores que han llegado a la Selección Nacional con mucho éxito. Esa es mi idea, el pensamiento que tengo es aportar con mi experiencia y conocimiento a promocionar nuevos entrenadores, y si se llega al caso de trabajar en las divisiones menores, me gustaría seguir pensando y perseverar para promocionar a buenos jugadores, en lo integral.