• Seguridad
  • LA PRENSA

Parálisis de sueño, ansiedad, desnutrición y pesadillas constantes son algunas de las secuelas que deben afrontar los huérfanos de feminicidio. A escala nacional no existe un registro público de niñas, niños y adolescentes huérfanos víctimas, lo que ha hace imposible conocer una cifra oficial, sin embargo, extraoficialmente se conoce que hay más de 1.086 en el país.

En octubre de 2023, varias organizaciones y activistas que dan acompañamiento y brindan apoyo a los niños, niñas y adolescentes unieron sus fuerzas para elaborar el proyecto “Ley de protección integral y reparación para hijos huérfanos víctimas de feminicidio”, documento que fue entregado a la Asamblea el pasado 11 de abril.

El 74 por ciento de las personas menores de edad en esta situación no cuenta con familia ampliada, o sus familiares no cuentan con los recursos económicos suficientes para albergarlos.

Al respecto, la representante de la Alianza por los Huérfanos de Feminicidio de Bolivia, Mercedes Cortez, explicó que desde el Estado no hay equipos especializados de seguimiento para conocer la situación en la que quedan las víctimas de esta violencia.

“Nadie cuida de ellos, en muchos casos los niños presenciaron el feminicidio, vieron agonizar a su madre incluso fueron parte del círculo de la violencia”, señaló Cortez.

El análisis psicológico practicado a Ester de 13 años, víctima de feminicidio, refleja que sufre parálisis de sueño, pesadillas constantes, insomnio y ansiedad por la comida, mientras que Carolina, de la misma edad, presenta un cuadro severo de desnutrición, bajo peso y talla, neurosis nocturna, falta de afecto y problemas neurálgicos.

Cortez explicó que otras instituciones presentaron tres proyectos de ley similares, que fueron rechazados por la erogación que representarían para el Estado. “Tenemos conocimiento que nuestro proyecto está en consulta en los ministerios de Justicia y Economía, sabemos que están haciendo varias observaciones y pretenden anularlo. Si esto se hace efectivo estamos listos para asumir las acciones que correspondan”, dijo.

Gran porcentaje de huérfanos de feminicidio se convierte en víctimas de explotación laboral, abuso sexual, víctimas de trata y tráfico, embarazos adolescentes o son captados por delincuentes.

Uno de los principales objetivos del proyecto de ley es generar un bono no menor al salario mínimo nacional, para que puedan estudiar, alimentarse y vestirse.

Por: Carmen Challapa