- Economía
- LA PRENSA
En Bolivia, el 70 por ciento de la actividad informal está en manos de la mujer, particularmente madres, actividad que nos les permite el goce de sus derechos labores ni el acceso a la seguridad social, de acuerdo con un estudio sobre empleo hecho por técnicos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Equipo de Comunicación Alternativa con Mujeres (Ecam).
Según un informe del INE a 2022, el 34 por ciento de las madres bolivianas son jefas de hogar, ello significa que en más de una tercera parte de las familias bolivianas, la responsabilidad de la manutención de los hijos recae en la madre, que hoy celebra su día en Bolivia.
De una población estimada de 12,8 millones de habitantes en Bolivia a 2023, las féminas forman el 49 por ciento y el 51 por ciento restante tiene sexo masculino.
De acuerdo con la secretaria técnica de la Comunidad de Derechos Humanos Bolivia, Mónica Bayá, el dato del autoempleo femenino refleja el grado de informalidad del país, donde las mujeres ocupan el mayor porcentaje de la actividad comercial.
“Son roles asumidos por las féminas, sea por factores económicos, falta de empleo o por una desvinculación familiar. Esta informalidad nos les permite acceder a los derechos laborales o gozar de la seguridad social, lo que pone en riesgo su integridad”, explicó.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó en 2022 que en Bolivia el 80 por ciento de las personas trabaja en la informalidad. De este conglomerado, el 87 por ciento son mujeres y, de este porcentaje, cuatro de cada 10 desempeñan sus actividades por cuenta propia.
“Por la falta empleo, las mujeres generan sus propios espacios laborales y a la par ejercen trabajos del hogar”, acotó Bayá.
De acuerdo con el INE, la tasa de desocupación en Bolivia descendió al 3,9 por ciento durante la gestión 2023. Es el índice más bajo de la región.
EMPRENDIMIENTO FEMENINO.
Según la Base Empresarial Acumulada del Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec), hasta diciembre de 2023, 98.079 empresas fueron registradas bajo la dirección y administración de mujeres.
Las empresas unipersonales se erigen como la forma jurídica más utilizada por las emprendedoras, pues representan un 82,5 por ciento del total de estas unidades productivas y de servicios que actualmente operan en el país.
Las sociedades de responsabilidad limitada le siguen con un 16,7 por ciento, lo que completa un panorama que evidencia la vitalidad del emprendimiento femenino en Bolivia.
En 2023, fueron registradas 16.471 nuevas unidades económicas, de las que el 36 por ciento está liderado por damas.
Los datos demuestran el creciente papel de las mujeres en el ámbito empresarial y su contribución al desarrollo económico del país.
Las estadísticas no lo señalan, pero basta ver en las calles a madres con sus hijos mientras ofrecen a la venta productos de toda naturaleza.
Por: Freddy Choque