- Política
- Wilson Aguilar
La violencia se ensañó ayer en la carretera principal que une La Paz con Oruro. La marcha de los radicales del Movimiento Al Socialismo (MAS) se abre paso en la localidad de Vila Vila después de un enfrentamiento con un grupo de autoconvocados, presuntamente arcistas. Esta movilización se lleva adelante en medio de advertencias y pedidos de diálogo de diferentes sectores para evitar el derramamiento de sangre. Hay reportes de heridos de las dos facciones masistas.
Tal como se anunció, la mañana de este martes, los denominados radicales iniciaron la marcha con la consigna del pedido de renuncia del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca, forzar con la movilización el alejamiento de los mandatarios.
Esto fue confirmado por Orlando Ceballos, abogado del expresidente Evo Morales, quien sostuvo que ante la crisis económica y social se hace necesario “empezar a imaginar la sucesión presidencial”.
“La sucesión constitucional tiene que llegar hasta el presidente del Senado”, afirmó Ceballos, quien fue también magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilitó a Morales para la reelección indefinida.
Este aspecto fue confirmado por Morales durante su discurso en Caracollo, antes de iniciar la marcha hacia La Paz.
“Lamentablemente, nos abandonó el presidente (Luis Arce) y vicepresidente (David Choquehuanca). Si el primer y segundo hombre abandonaron el pueblo, está el tercero en el Estado, hermano Andrónico Rodríguez, con nosotros”, dijo Morales en un acto celebrado en Caracollo, minutos antes de que se dé la partida.
Autoridades del Gobiernoconsideran que éstas son evidencias de que se tiene un plan para llevar adelante un golpe de Estado, para imponer por la fuerza una eventual nueva candidatura presidencial de Morales.
En su programa habitual de RKC, el líder cocalero señaló que “supuestamente la marcha estaría presionando. Sí, vamos a presionar, vamos a defender, está decidido, quiero que sepan, vamos a defender, no van a matar al MAS, imposible, menos a la candidatura de Evo” Morales.
A su vez, el presidente Arce, afirmó que “destruir, amenazar, bloquear y sembrar odio siempre será más fácil para quienes no creen en la democracia y para quienes se creen salvadores de escenarios de incertidumbre que ellos mismos buscan promover, pero el pueblo boliviano es sabio y estamos seguros de que no se dejará engañar.
Somos una patria de vencedoras y vencedores que siempre supo cómo reponerse de las adversidades, y lo seguiremos haciendo. A nuestras organizaciones sociales que apuestan por la paz, la estabilidad y el trabajo, muchas gracias por su permanente respaldo”, sostuvo el Mandatario en su cuenta de Facebook.
DIÁLOGO
En medio de este panorama, el vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia, Ricardo Centellas, hizo un llamado a los grupos afines al expresidente Morales y al presidente Arce a entablar un diálogo “sincero y respetuoso” para evitar la confrontación y buscar soluciones consensuadas.
“La conflictividad social es una oportunidad para buscar y encontrar espacios de diálogo sincero, abierto, respetuoso, para encontrar opciones de solución y avanzar como Bolivia, fruto del consenso. No creo que nadie tenga la solución a nivel personal; son muchos sectores, toda Bolivia está en crisis y por eso hace falta el concurso de los representantes de los distintos sectores, especialmente del Gobierno”, expresó el religioso en un pronunciamiento oficial.