- Seguridad
- Carmen Challapa
Del 1 de enero al 10 de noviembre Bolivia registra 74 feminicidios y 30 infanticidios. En menos de dos semanas en los departamentos de Oruro, La Paz y Santa Cruz la Policía investigó cinco casos de feminicidio.
Colectivos, plataformas y organizaciones que trabajan con las familias y víctimas colaterales del feminicidio e infanticidio se declararon en emergencia y exigen al Gobierno declarar alerta por la escalada de violencia que se vive en el país.
La representante nacional de Voces Libres, Mercedes Cortez, explicó que diferentes organizaciones llevarán adelante una reunión para establecer acciones de hecho que coadyuven a frenar los actos de violencia extrema. En algunas regiones visitan unidades educativas para socializar los niveles de violencia y como pueden denunciar estos casos
En tanto, Nivia Coca, representante del colectivo Mujeres de Fuego, explicó que el aumento de la violencia con la que son asesinadas las mujeres y los niños podría ser un reflejo de la reproducción de hechos de crueldad extrema e imágenes fuertes y morbosas que se comparten en las diferentes redes sociales, sin ninguna restricción.
“Lamentablemente estamos viviendo en una época en la que todos estamos ligados a las redes sociales, donde se hacen virales imágenes realmente muy duras de violencia explícita, lo que hace que muchas personas, principalmente jóvenes, naturalicen estos extremos”, manifestó.
FEMINICIDIOS
El feminicidio de Kamila PZ (23), fue uno de los casos que mayor connotación tuvo por el nivel de violencia con la que fue asesinada y porque el video de su muerte fue difundido sin ninguna restricción por las redes sociales.
Este caso se registró en el municipio de Caranavi. Edwin Marcos calle Huanca, le quitó la vida a Kamila con 39 puñaladas. El agresor fue sentenciado a 30 años de cárcel, sin derecho a indulto.
En lo que va de este mes la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) atendió cinco feminicidios, en los departamentos de Oruro, La Paz y Santa Cruz. De los que uno ya cuenta con sentencia de 30 años de presidio.
DOBLE INFANTICIDIO
En tanto, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz investiga un caso de doble infanticidio, las víctimas son dos niños de nueve y seis años. Según el reporte preliminar los niños habrían sido envenenados por su madre.
La presunta infanticida fue aprehendida y trasladada a celdas policiales.
El responsable de Homicidios, René Tambo, explicó que el hecho se produjo por inmediaciones del puente Topáter.
“El padre de los niños llegó a su casa después del trabajo, intentó ingresar al dormitorio, pero este estaba trancado, fue cuando se vio que sus dos hijos estaban postrados en la cama, intentó auxiliarlos y los llevó a la clínica Manco Kapac, pero ya estaban sin vida”, explicó Tambo.
Investigadores de la fuerza anticrimen y los fiscales a cargo del caso realizaron diferentes pericias y colectaron elementos para sustentar una imputación formal por el delito de infanticidio.