• Sociedad
  • LA PRENSA

Tras recibir los reportes de infecciones Respiratorias Agudas (IRA) presentados por personal del Ministerio de Salud, y el pronóstico de las temperaturas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el titular de Educaciòn, Omar Véliz, ratificó que el descanso pedagógico de invierno comenzará el 1 de julio.

“La vacación (escolar) de invierno estaría aplicándose a partir del 1 de julio”, informó ayer la autoridad en una conferencia de prensa.

Véliz aclaró que no se adelantará el descanso pedagógico, al referirse a la recomendación que plantearon responsables departamentales de Salud, quienes confirmaron el incremento de casos de infecciones respiratorias agudas entre la población estudiantil.

El Ministro de Educación explicó que según el informe del Senamhi, las temperaturas más bajas de invierno se presentarán entre julio y agosto, por lo que se mantendrá inalterable el calendario escolar aprobado a principio de esta gestión escolar.

Para paliar los efectos del frío, en lo que va del mes, Véliz autorizó a los directores departamentales a aplicar el horario de invierno ampliado, tanto para el ingreso, en el turno de la mañana, como para la salida, en el turno de la tarde; sobre todo en las regiones altiplánicas de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí; además de los valles de Cochabamba, Chuquisaca y Tarija, donde las temperaturas se encuentran en sus niveles más bajos.

“No queremos perjudicar el desarrollo curricular de nuestros estudiantes, ni tampoco afectar su salud. Por ahora, tenemos un porcentaje mínimo de ausentismo por IRA. Por eso hemos tomado esta decisión”, afirmó el titular de Educación.

Por: Wilma Pérez Soliz