• Economía
  • LA PRENSA

El Gobierno nacional confirmó ayer el hallazgo de 1,7 trillones de pies cúbicos (TCF, por su sigla en inglés) de hidrocarburos en el campo Mayaya Centro-X1, localizado en el municipio de Alto Beni, norte tropical de La Paz, en el área no tradicional de Lliquimuni.

“De acuerdo con las pruebas de perforación, se ha confirmado la presencia de hidrocarburos gaseosos y líquidos en las formaciones Copacabana y Tomachi medio e inferior, se confirmó el hallazgo de 1,7 TCF de reservas. Es el descubrimiento más importante en Bolivia desde 2005”, reveló el presidente Luis Arce Catacora en la sesión de honor por los 215 años de la gesta libertaria de La Paz.

El pozo será el tercer mayor campo productor de hidrocarburos en el territorio nacional y el primero del departamento de La Paz.

La perforación del pozo Mayaya Centro X1 inició el 25 de noviembre de 2022 como parte del Plan de Reactivación de Upstream ejecutado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Se alcanzó una profundidad de 6 mil metros y se detectaron importantes reservas de gas y petróleo.

El proyecto contempla el desarrollo inicial de tres pozos más y la construcción de un ducto de interconexión para la producción de hasta 10 millones de metros cúbicos (MMm3) de gas natural y de 500 a 1.000 barriles de petróleo por día, que representarán ingresos de hasta 6.800 millones de dólares.

El Presidente remarcó que hace algunos años se erogó 500 millones de dólares en el norte paceño sin éxito en la prospección hidrocarburífera, pero ahora con cerca de 50 millones se descubrió un megacampo, que podrá ser el tercer campo más importante de Bolivia.

PRODUCCIÓN

El presidente de YPFB, Armín Dorgathen, explicó ayer, en rueda de prensa, que la producción de líquidos comenzará ya en el campo Mayaya, pero la producción de gas tomará de dos a tres años, hasta tener conectado el campo a un sistema de ductos. Explicó que se calcula ese tiempo pues aún se debe perforar los pozos de delimitación para tener claro el potencial, además de resolver el tema del ducto para evacuar la producción.

“El primer gas que vamos a poder visualizar seguramente lo tendremos en unos tres años”, informó.

Resaltó que es un “hito histórico” el éxito del pozo exploratorio Mayaya-X1, que comprueba la existencia de toda una frontera exploratoria en el área denominada subandino norte.

Comparó este descubrimiento con el realizado hace un siglo en Tarija, en el área subandina sur.

Según Dorgathen, se calcula que en la región existe alrededor de cinco estructuras más con potencial de 1,7 TCF, con un total de alrededor de siete trillones de pies cúbicos de gas natural.

Por: Freddy Grover Choque