• Economía
  • LA PRENSA

La Paz tiene un potencial por descubrir en distintos rubros, por ejemplo, en hidrocarburos se aguarda que en los próximos días se defina si hay o no un gran reservorio de gas en el norte del departamento. Algo más, en un recorrido por el norte de este departamento, además de Pando y Beni, empresarios de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz) comprobaron que el potencial agroproductiva es seis veces superior al del oriente del país, lo que convierte a este departamento en una región atractiva para las inversiones, tanto privadas como estatales.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Rolando Kempff, considera que La Paz “es la segunda locomotora del país, es el segundo departamento más poblado del país”. Su contribución la Producto Interno Bruto (PIB) es aproximadamente del 28 por ciento.

Genera más de 12 mil millones de dólares en bienes y servicios y se prevé llegar a 15.000 millones de dólares. “Es algo importante y vamos en un continuo crecimiento”.

Kempff coincide con los industriales paceños de que “el futuro de La Paz está en el norte de La Paz. Creemos que el norte amazónico alberga grandes regiones para el desarrollo de la agricultura, para cultivo piscícola, para generación de energía eléctrica, venta de bonos de oxígeno y otros sectores importantes en el desarrollo”.

En su criterio, los sectores que deben ser incentivados son el comercio, la industria, la construcción, las exportaciones, servicios financieros, además de la economía naranja 4.0.

“La economía circular, la economía verde y el desarrollo de la inteligencia artificial es algo que tenemos que generar en otras universidades”, agregó.

¿Qué falta? “Creo que los acuerdos público-privados que podamos generar, serán muy importante”, dijo Kempff al poner como ejemplo la Feria de La Paz Expone que se inauguró el pasado jueves 4 de julio. Agregó que la salida a las costas marítimas es muy importante porque “nosotros somos la salida hacia el Pacífico. De ahí es importante ver las exportaciones de todos los sectores: de ganadería, de carne, de café, cacao, la quinua”.

Sin embargo, una de las grandes dificultades que observa es que al ser sede de Gobierno son los continuos conflictos sociales. “Tiene sus pros y sus contras. Sus pros es que tenemos al Gobierno y sus contras. Es que estamos cortados constantemente en nuestras actividades con las manifestaciones”, dijo.

En La Paz es donde se ahorra y en Santa Cruz es donde se gasta, tenemos que buscar que el ahorro de los paceños vaya a la inversión paceña, concluyó.

La Prensa