• Economía
  • LA PRENSA

El departamento de La Paz es el único de Bolivia que contiene varios pisos ecológicos: al norte se encuentra la región amazónica, que cubre prácticamente toda la provincia Abel Iturralde; también cuenta con valles interandinos; la región altiplánica y los Yungas, que cubre la parte central y la parte sur. A esto se suma que tiene dos de los destinos turísticos más visitados del país, el lago Titicaca y el Parque Natural Madidi.

Ésta y otras características la convierten en la región más visitada por los turistas extranjeros. Según datos de la entidad estatal descentralizada Conoce Bolivia, de los más de un millón de visitantes que llegaron al país el año pasado, el 35 por ciento visitó el departamento de La Paz. Estas personas dejaron alrededor de 276 millones de dólares.

En conferencia de prensa, el director de esta entidad estatal, Iván Cahuaya, informó que más de 349 mil turistas extranjeros visitaron regiones turísticas de La Paz. “De esa cantidad de visitantes, ese 35 por ciento, podemos deducir, de acuerdo con el promedio de gasto turístico, que esta actividad generó más de 276 millones de dólares”, indicó.

Respecto al flujo turístico interno destacó que la mayor parte de las personas que viajan lo hacen a fin de año, pero también en los feriados largos que coinciden con fines de semana, como ocurrió recientemente con el 21 de junio.

Según datos de esa entidad, alrededor de 450 mil turistas bolivianos se mueven anualmente entre el departamento de La Paz y otras regiones que son visitadas.

“Si Bolivia es la síntesis del mundo, La Paz es la síntesis de Bolivia, esto porque solo en el departamento de La Paz podemos recorrer en fracción de horas desde climas polares hasta ambientes tropicales”, dijo antes de destacar que en La Paz se encuentran dos centros turísticos de los cuatro principales que tiene Bolivia: el lago Titicaca y el Madidi.

Los turistas nacionales destinan la mayor parte de sus gastos de viaje en alimentación, seguida por el hospedaje, el transporte, la recreación, las comunicaciones, las compras menores y otros rubros.

Por: Gregory Beltrán