• Sociedad
  • LA PRENSA

La Paz cuenta con una merienda escolar “diferenciada y diversificada”, es decir que ofrece tres tipos de raciones: una, para los niveles inicial y primario; otra, para estudiantes de secundaria, y una tercera, para alumnos de educación especial.

El secretario municipal de Educación, Jacques Alcoba, informó a LA PRENSA que esto se debe a que se incrementó el presupuesto de 76 millones a 100 millones de bolivianos, cada dos años, para atender esta prestación.

Con esa finalidad, autoridades ediles encargaron estudios a profesionales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) relativos a vigilancia epidemiológica, estado nutricional de los estudiantes, la actividad física y la situación posterior a la pandemia por el Covid.

“Los niños de inicial y primaria van a tener un menú, nutricionalmente hablando, exclusivamente para ellos como un refuerzo de acuerdo con su edad. Los jóvenes de secundaria tienen también su propio menú y los niños de educación especial, que pasan clases en centros de educación especial, por primera vez, van a tener raciones alimentarias exclusivas”, explicó la autoridad municipal.

Detalló que de 23 raciones de menús que se tenía para toda la gestión escolar, ahora se cuenta con 43 tipos de raciones diarias.

Por ejemplo, en educación especial no se contaba con un desayuno para apoyar su nutrición, ahora, se distribuye leches descremadas bajas en grasa, manzanas, fuentes de fibra, uvas, duraznos, néctar de pulpa y también fuentes de antioxidantes bajos en azúcar.

“A eso nos referimos cuando hablamos de la diferenciación por nivel de escolaridad, fortificándolos y diferenciando los alimentos para los diferentes niveles (…) Antes era sólida o líquida, ahora es líquida y sólida, es decir que son dos raciones para inicial y primaria, una ración exclusiva para secundaria y otra para educación especial”, anotó.

A la fecha, el municipio de La Paz cuenta con una población de 138 mil estudiantes, distribuidos en 368 unidades educativas fiscales y de convenio, además de los centros de educación especial. De ese total, el desayuno escolar llega a 127 mil educandos de los turnos mañana y tarde. No se incluye en este rubro la educación alternativa, que se imparte a adultos en turno nocturno.

“Antes, no se contaban con la implementación de ajustes de componentes nutricionales o fortificantes y ahora sí (…). Trabajamos para que se ofrezca estos menús. Es una mezcla entre productos amazónicos y andinos, una mezcla de nutrientes para entregarlos en las escuelas”, agregó.

Precisó que se mejoró el volumen, gramaje, y mayores frecuencias en la distribución de frutas. “Todo esto obedece a los estudios epidemiológicos realizados con la UMSA”, concluyó.

Por: Luis Mealla